Actualizado 13/02/2019 14:52

Argumentos a favor y en contra de la creación de una Guardia Nacional en México

Congreso México
TWITTER / @SAMUELM_ENDEZ - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Feb. (Notimérica) -

   A finales del mes de enero, con menos de un mes a las espaldas en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Congreso aprobó con 362 votos a favor y 199 en contra la creación de una Guardia Nacional. Esto es, una nueva fuerza armada de más de 60.000 hombres anunciada en campaña por AMLO como la solución para devolver la seguridad en las calles al país azteca. Esta fuerza podría sumar tanto a agentes de la Policía Federal como a militares, una de las principales controversias.

   Pendiente de aprobación en el Senado y ante la posibilidad de que la Cámara Alta tumbe la medida, el Ejecutivo ya trabaja con varias ONGs para modificar algunos de los aspectos más conflictivos de la misma.

   Representantes de los dos partidos tradicionales del país, el PRI y el PAN, apoyan a AMLO en este asunto. El diputado del PRI Pablo Guillermo Angulo aseguró en la votación en el Congreso que "en el PRI votamos a favor porque iremos a favor de todo aquello que regrese la tranquilidad y la seguridad a los mexicanos", tal y como recoge la cadena de televisión 'CNN'.

   Por el contrario, la mayoría de grupos minoritarios con representación en la Cámara votaron en contra, alegando en su totalidad que esta medida "militarizará" al país.

   "Lo que hace esta iniciativa es militarizar a mi país y no solo eso, sino que la constitucionaliza", afirmaba entonces la diputada de Acción Nacional Lizbeth Mata Lozano. Mientras, la portavoz de Movimiento Ciudadano, Julieta Macías Rábago, aseguraba que "la vocación de una reforma en materia de seguridad no puede ser la presencia permanente del Ejército en estas tareas, sino la construccion de una policia fuerte en todo México".

   En la misma línea, la representante de Revolución Democrática, Verónica Juárez, lamentaba que la medida "es irresponsable" ya que "será permanente y permanecerá después de la conclusión del mandato de López Obrador".

   Ante todas estas críticas, a pesar de haber sido aprobado en el Congreso, AMLO garantizó que introduciría modificaciones antes de enviar la propuesta al Senado. Entre ellas, según informa 'Animal Político', se han reducido de doce a cuatro los delitos por los que se someterá al acusado a una prisión preventiva automática: robo de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso ilegal de programas con fines electorales. Así, quedan fuera de la norma el feminicidio, la desaparición forzada o los robos a casas y en transportes, entre otras.

   Además, Morena, el partido liderado por AMLO, "busca que se incluya en el dictamen la capacidad que tendrán las Fuerzas Armadas de continuar colaborando de forma temporal en seguridad pública, mientras se culmina con la conformación completa de la Guardia Nacional". Esto estaba plasmado en un artículo transitorio que fue eliminado en la versión final del dictamen aprobado por los diputados, recuerda 'Animal Político'.

PROPIO DE DICTADURAS

   Según la opinión de varios expertos recogida en diferentes medios mexicanos, así como de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la implantación de la Guardia Nacional con la que AMLO pretende garantizar la seguridad de los mexicanos es "propia de dictaduras".

   Durante una conferencia organizada por el propio Senado mexicano para analizar todos los puntos de la norma, especialistas en la materia coincidieron en que "el modelo propuesto en dicho dictamen ha caído en desuso desde hace más de dos décadas y hoy en día solo se asemeja a la guardia militarizada de Venezuela".

   "No me parece posible que México sea incapaz de constituir una fuerza policial civil capaz de enfrentar a la delincuencia y opte por una vía que no es acorde al Derecho Internacional", sentenció en su intervención el representante de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab.

   Además, para los expertos ampliar las Fuerzas Armadas es una "solución fallida". Hasta 2006, cuando comenzó a combatirse la violencia en las calles con el apoyo e las Fuerzas Armadas, la tasa de homicidios en México era de ocho casos por cada 100.000 habitantes, mientras que 2018 cerró con 25 crímenes por 100.000 habitantes.

   Para que la Guardia Nacional de AMLO se constituya oficialmente queda un largo recorrido. Debe discutirse en el Senado en primer lugar. En caso de que no sufra ninguna modificación, pasará al pleno para su votación. Si es aprobada, se enviará a los 32 congresos estatales, donde deberá obtener al menos la mayoría simple para poder llevarse a cabo, según 'CNN'.