Actualizado 03/07/2018 08:19

¿Por qué se está armando militarmente Argentina?

Ejército
GETTY - Archivo

   BUENOS AIRES, 2 Jul. (Notimérica) 

   Desde hace un tiempo, el Gobierno argentino presidido por Mauricio Macri se encuentra adquiriendo equipamiento militar de Estados Unidos y sus aliados, como es el caso de Reino Unido. Este anunció el pasado 28 de junio que ponía fin al bloqueo de venta de armas hacia Argentina, que había sido impuesto al país durante la presidencia de Cristina Kirchner, en 2012. ¿Por qué y para qué se está armando Argentina?

   "Este cambio levantará restricciones adicionales que fueron impuestas en 2012, en un momento en que el gobierno argentino (de Cristina Kirchner) estaba escalando acciones que pretendían dañar los intereses económicos de los isleños de las Falklands", el parlamentario británico y ministro de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, en un comunicado enviado al parlamento de su país.

   La directora del Observatorio Geopolítico de los Conflictos, Adriana Rossi, indicó para 'Actualidad RT' que el Reino Unido puede vender a Argentina ese material para entrenamiento y para reparaciones, "pero no para dotar al ejército de armas que en algun momento podrían, por cambio de políticas, ser utilizadas en contra de los ingleses".

   "Gran Bretaña no tiene pensamiento de vender nada que pueda de alguna forma modernizar demasiado las fuerzas armadas argentinas, no quiere que sea un ejército muy poderoso ni potente", aseguró la especialista.

COMPRA SECRETA

   El levantamiento del vete armamentístico por parte de Reino Unido no puede considerarse un hecho aislado. En marzo de 2017 se filtró un listado de armamento solicitado por la embajada argentina en EEUU para misiones de paz y para "atender amenazas globales como la lucha contra el terrorismo, el financiamiento del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado", según informó 'El Destape'.

   Esta compra se realizó con un total secretísmo. Después de que el Congreso Nacional y la opinión pública conociera esta noticia el embajador argentino en EEUU, Martín Lousteau, tuvo que renunciar a su puesto en medio de un escándalo.

ESCENARIOS

   La compra de aviones franceses podría ser parte del protocolo de seguridad que se le exige a Argentina para la cumbre del G20 que se celebrará el próximo mes de noviembre.

   Tampoco se descarta la hipótesis de que las fuerzas armadas argentinas participen en algunas misiones militares de algún país del continente.