Detenido el líder de una milicia tras apresar a inmigrantes en la frontera de EEUU con México
TWITTER - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Jun. (Notimérica) -

   Hoy jueves 20 de junio tendrá lugar en Tapachula, México, una reunión entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para anunciar las primeras acciones del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica (PDI). Este plan fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), presentado hace un mes ante la ONU y está respaldado por 14 de sus agencias.

   El objetivo principal del plan es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Centroamérica para reducir la migración. Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, las razones de la excesiva migración en la zona son el bajo crecimiento económico y las desigualdades que provoca, el crecimiento demográfico, la violencia, los desastres naturales y las diferencias salariales con Estados Unidos.

   Por ahora se desconocen la mayoría de medidas a implementar, aunque el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha anunciado que su país comenzará invirtiendo varios millones de dólares en El Salvador. Implantarán el plan "Sembrando Vida" del sureste mexicano en El Salvador para potenciar el sector agrícola e invertirán en otros proyectos en Honduras y Guatemala.

   Esta misma semana México puso en marcha el plan para frenar la migración, incluyendo el destino de 6.000 guardias nacionales a la frontera sur del país. El objetivo es evitar las sanciones arancelarias por parte de Estados Unidos, que el 7 de junio impuso un plazo de 45 días para que la situación se estabilice.