Actualizado 15/04/2015 14:10

Detienen al tesorero del PT por el escándalo de corrupción en Petrobras

PT
Foto: CREATIVE COMMONS

SÃO PAULO, 15 Abr. (Notimérica) -

   El tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, ha sido detenido este miércoles en la 12ª fase da 'Operación Lava Jato' en su casa de São Paulo y está bajo la supervisión de la Policía Federal en Curitiba (Brasil).

   Vaccari había sido imputado como uno de los principales implicados de la trama, acusado de recibir un tres por ciento del valor de los contratos que se firmaban. Según ha publicado el diario brasileño 'O Globo', ahora ha sido arrestado, tras confirmarlo con la Justifica Federal de Paraná y el propio PT.

   El jueves pasado, en una alborotada sesión en el Congreso ante la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en Petrobras, el tesorero negó que a través de él la agrupación hubiese recibido dinero ilegal originado en los sobornos pagados por empresas constructoras a la petrolera estatal.

   Vaccari Neto fue señalado por un ex gerente de Petrobras, Pedro Barusco, y por un financista, Alberto Youssef, ambos detenidos, como el nexo entre el esquema de lavado de dinero que afecta a la petrolera estatal. Ambos detenidos declararon como parte de un acuerdo para reducir sus condenas.

   Barusco y Youssef afirmaron que Vaccari Neto era responsable de recoger un porcentaje de los sobornos que empresas constructoras pagaban para garantizarse contratos con Petrobras. Esos fondos eran disfrazados como donaciones al PT y sus aliados para ser utilizados para financiar campañas electorales, entre ellas, presuntamente, la de 2010, en la que fue elegida por primera vez Dilma Rousseff.

   Hasta el momento, había 39 personas arrestadas en el marco de la 'Operación Lava Jato' y están siendo investigados más de 40 políticos. El escándalo ha hecho que la popularidad de Rousseff alcance sus índices más bajos.