La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba solicitar la readmisión en el Tratado de Río
TWITTER

   CARACAS, 29 May. (Notimérica) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ha aprobado este martes solicitar la readmisión en el pacto de defensa mutua denominado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), conocido como Tratado de Río.

   Este pacto fue suscrito en 1947 por 21 países de la región, incluido Estados Unidos, y establece que si alguno de los firmantes es atacado esto será considerado un ataque contra todos los países miembros. Venezuela abandonó el tratado en 2012 con el argumento de que constituye un marco legal para una futura intervención extranjera.

   Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, ha afirmado que la readmisión en el TIAR "es un mecanismo más de salida" para expulsar al presidente del Gobierno, Nicolás Maduro.

   Asimismo, Guaidó ha anunciado que esperan que el representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, presente en las próximas semanas una solicitud formal de readmisión en el pacto.

   Dada la condición de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional desde 2016, el efecto jurídico de esta resolución parlamentaria es nulo, pero el objetivo de su aprobación, según la oposición, es solicitar la "cooperación militar internacional" para atender la crisis que afronta el país.