Actualizado 20/02/2015 16:12

Vídeo: Así fue la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma

256590.1.644.368.20150220132106
Vídeo de la noticia

    CARACAS, 20 Feb. (Notimérica) -

     Eran casi las cinco de la tarde cuando un numeroso grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), entraron, arma en mano, a la oficina del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en El Rosal, para llevárselo preso.

   Poco antes, Ledezma advertía en su cuenta de Twitter que "varios policias del régimen", estaban intentando allanar su oficina, mensaje que de inmediato fue replicado en las redes sociales.

  

     Después, un grupo de agentes armados entraban a la fuerza en el despacho de Ledezma. Los momentos previos a la detención, y el instante en el que Ledezma era sacado a la fuerza de su oficina, fueron captados por un vídeo de seguridad de la torre EXA.

   En uno de los que han sido difundidos a través de Youtube, se observa como los agentes invaden los pasillos de la planta en la que Ledezma tiene su despacho.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En otro, menos nítido, se puede apreciar como el alcalde metropolitano de Caracas es sacado a la fuerza por los efectivos del Sebin. La cámara marcaba las 17:08 horas (hora local).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Testigo de los hechos, el diputado opositor Richard Blanco, que estaba presente en el momento de la detención, relató que varios agentes del Sebin encapuchados y con armas largas habían irrumpido en la oficina de Ledezma, en El Rosal.

   Blanco, que comparte oficina con el alcalde de Caracas, dijo que los uniformados habían entrado sin enseñar ninguna una orden de registro y que le habían golpeado tanto a él como a Ledezma antes de llevárselo.

   La esposa del alcalde de Caracas, Mitzi de Ledezma, también denunció que su esposo había sido golpeado, y hacía responsable a Nicolás Maduro de lo que le ocurriera.

   Mitzi también trataba de calmar a los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana que acudieron para brindar apoyo a su alcalde: "No lloren, Nicolás Maduro no merece ni una lágrima de nadie", cuentan que dijo.

   La esposa de Ledezma siguió a la caravana de vehículos hasta el Sebin de Plaza Venezuela, según informó Unión Radio. Cerca de 300 personas se congregaron a las afueras de las instalaciones del Sebin, donde funciona en el sótano el centro de detención conocido como La Tumba.

   En el lugar estuvo presente la exdiputada de la oposición María Corina Machado, quien se retiró después de que le informaran que el Sebin allanaría su oficina.

   Machado achacó la detención de Ledezma al Acuerdo Nacional para la Transición suscrito el pasado 11 de febrero por ella, por el alcalde de Caracas, y por el líder opositor Leopoldo López, que lleva un año encarcelado.

  

   Dicho acuerdo propone un programa basado en tres agendas de acciones concretas: Una política-institucional dirigida a "restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el Estado de Derecho"; una segunda para atender "la emergencia social y asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables"; y una agenda económica enfocada en estabilizar la economía, recuperar el ingreso familiar y generar confianza en el país.

   Un día antes de la detención de Ledezma, el vicepresidente Ejecutivo del Gobierno venezolano, Jorge Arreaza, mostraba el documento de transición "del plan de Golpe contra Maduro", en una intervención televisada.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

    Mientras se producía la detención del alcalde de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se encontraba en una transmisión en cadena nacional desde el palacio de Miraflores, rodeado de seguidores, anunciando el arresto de Ledezma "por órdenes de Fiscalía" por "todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

     Una vez que la noticia inundó las redes sociales, los dirigentes de la oposición corrieron al Sebin. Henrique Capriles, acompañado por Stalin González y Míguelo Pizarro, atravesó el cordón de seguridad de la Policía para informarse de lo ocurrido. "Exigimos que se nos informe dónde está el alcalde y de qué lo acusan. Antonio Ledezma está desaparecido, y eso es inconstitucional", señaló.

   Mientras declaraba en las afueras del Sebin, Capriles fue interrogado por varias personas que le preguntaron por qué no actuaba con más contundencia, a lo que respondió: "El Gobierno quiere eso, que la gente salga a la calle y se maten unos con otros".

   Después, el gobernador de Miranda escribió la siguiente frase en Twitter:

  

   A las reacciones contrarias a la detención de Ledezma se sumó la Asociación de Alcaldes por Venezuela, que expresó su más contundente rechazo por la "arbitraria e ilegal" detención del alcalde Metropolitano de Caracas, miembro directivo de esta asociación.

   El alcalde de Barinas, José Luis Machín, se pronunció, a través de un vídeo publicado en Youtube, sobre la detención de Ledezma y dijo que parece el resultado de la denuncia hecha por el presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, "acusando a los alcaldes de estar comprometidos con un presunto golpe de estado".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LEDEZMA, RECLUIDO EN EL HELICOIDE

    El alcalde de Caracas se encuentra recluido en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según ha informado su abogado, Omar Estacio, quien, en declaraciones al programa Primera Página de Globovisión, dijo que en el momento de la detención no se presentó ninguna orden de detención y que hasta la mañana de este viernes desconocía los delitos por los cuales su defendido había sido aprehendido.

     El letrado explicó que el alcalde tiene que ser presentado ante el juez y allí Ledezma nombrará a sus defensores y ofrecerá sus alegatos. Posteriormente, el juez decidirá si se producirá una detención, se dicta una medida sustitutiva o se le deja en libertad.

    Estacio dijo que el alcalde no fue golpeado ni tiene lesiones corporales, pero sí maltratado y empujado. Sin embargo, aseguró que está de buen ánimo para demostrar que no tiene nada que ver con lo que se le acusa. Ledezma fue recluido en El Helicoide.

    Finalmente calificó como “anómalo” el procedimiento para detener a Ledezma porque él no opuso resistencia a la autoridad y no se le presentó orden escrita al momento de ejecutar la medida.