Nicolás Maduro
REUTERS

   MADRID, 31 Mar. (Notimérica) -

   Este miércoles por la noche el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anuló las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora al Gobierno de Nicolás Maduro, y las asumió como propias por considerar que la cámara legislativa continúa actuando en "desacato".

   Este hecho ha provocado que la comunidad iberoamericana y diferentes organismos internacionales hayan reaccionado contra la decisión de dejar sin poderes al Parlamento venezolano. Entre las naciones que han querido mostrar su opinión se encuentran Estados Unidos, Panamá, Chile, México, Argentina o Colombia.

COLOMBIA

   El Gobierno del país vecino, Colombia, expresó mediante un comunicado del Ministerio de Exteriores una "profunda preocupación" por el fallo del TSJ de Venezuela. Además, ha reiterado su "convicción" de que "la separación de poderes y el apego irrestricto a las normas constitucionales son fundamentos imprescindibles para la plena vigencia de la democracia representativa, la convivencia pacífica de la población y el Estado de Derecho".

   Sin embargo, ha recalcado que "corresponde al pueblo hermano de Venezuela, en el marco definido por su Constitución, encontrar soluciones a las graves dificultades que lo afectan", al tiempo que ha insistido en "la necesidad de un diálogo entre venezolanos en los temas esenciales para la estabilidad política y social, como es el cronograma electoral".

   

   

ARGENTINA

   Argentina, por su parte, ha insistido en "el diálogo y la concertación política son los únicos caminos para resolver la situación de crisis que afronta el hermano pueblo venezolano" y, en consecuencia, ha instado al Gobierno de Maduro a "retomar dicho diálogo con apego a las disposiciones de la Constitución".

   El Ministerio de Exteriores de dicho país ha añadido que la decisión del TSJ "limita las facultades de la Asamblea Legislativa y restringe la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular", al iempo que ha manifestado su disposición a "colaborar con el pueblo y el Gobierno de Venezuela en el camino al restablecimiento de la paz social en ese país, en el marco del pleno respeto a las instituciones democráticas".

   

   

PERÚ

   El Gobierno de Perú, liderado por Pedro Pablo Kuczynski, ha reacccionado de manera radical ante este nuevo panorama en Venezuela, considerando que supone "un flagrante quebrantamiento del orden democrático" y retirando a su embajador en Caracas, Mariano López Chávarry, "de manera definitiva" en señal de protesta.

   "La decisión del TSJ de atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la Asamblea Nacional, es una arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela", ha publicado la Cancillería, que también ha informado de que Perú ha iniciado consultas con países miembro de la OEA para que se adopten medidas de urgencia.

   

CHILE

   La defensa de la "convivencia democrática" es uno de los apuntes que ha escrito la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter.

   Sus declaraciones se unen a las del ministro de Relaciones Exteriores del país, Heraldo Muñoz, quien ha dicho que el país iberoamericano ha decidido a informar de inmediato al embajador de Venezuela "sobre el agravamiento de la situación en el país" y que el Gobierno chileno está realizando "consultas" con países "amigos de la región" para ver qué decisiones se toman desde este momento de cambio.

   

   

PANAMÁ

   A través de la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de de Panamá ha manifestado que este cambio en la situación del Parlamento venezolano "agrava la situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela".

   Por tanto, ha llamado "al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia", además de solicitar garantías consitucionales para que se celebren unas nuevas elecciones democráticas.

   

MÉXICO

   La necesidad del diálogo con la oposición venezolana es otra de las propuestas del Gobierno de México, que ha expresado este jueves que "preocupa el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo de ese país, así como la decisión de limitar las facultades de dicha Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular, lo que atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes".

BOLIVIA

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ha apoyado la gestión de Venezuela y ha condenado que está expuesta a "un nuevo ataque y acoso político que intenta fracturar la democracia, desestabilizar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y desconocer la Constitución Venezolana".

   

   

BRASIL

   Brasil, por su parte, define esta anulación de la Asamblea Nacional como una "clara ruptura al orden constitucional", ya que la medida de la Corte violó la separación de poderes y alimenta la radicalización política en el país petrolero. Instó al diálogo para restaurar la "normalidad institucional" en la vecina nación sudamericana.

   También, el Ejecutivo de Michel Temer ha manifestado que "el diálogo efectivo y de buena fe es la solución más adecuada para la recuperación de la normalidad institucional en Venezuela".

   

   

CUBA

   Al contrario que en la mayoría de naciones, Cuba ha respaldado la decisión del TSJ y ha manifestado su "apoyo incondicional y solidaridad militante, internacionalista y revolucionaria" al Gobierno "legítimo" de Nicolás Maduro tras la "injerencia" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha definido la medida como un "autogolpe de Estado".

   

   

ESPAÑA

   Para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la decisión del TSJ "rompe la democracia" si se rompe la división de poderes. Así lo ha expresado a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ha solicitado "Libertad, Democracia y el Estado de Derecho en Venezuela"

   Por el contrario, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que es uno de los mediadores entre Gobierno y oposición ha señalado que que la sentencia del Supremo es "un elemento más" del conflicto que se vive en el país y que se trabaja para lograr un acuerdo de estabilidad en Venezuela y que esa labor exige "prudencia, discreción y paciencia".

   

   

ESTADOS UNIDOS

    El Departamento de Estado de Estados Unidos consideró la decisión del TSJ como un "serio revés para la democracia" en el país petrolero sudamericano. Por tanto, ha pedido al Gobierno de Venezuela "que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos".

   

   

ONU

   El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha instado al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a "reconsiderar" la resolución contra la Asamblea Nacional y ha subrayado que "la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione".

   "Los ciudadanos venezolanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante unos representantes elegidos libremente, tal como establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", ha advertido Zeid.

 

UNIÓN EUROPEA

   La portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), Maja Kocijancic, ha considerado que este fallo del TSJ y otros similares "están poniendo en tela de juicio los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y restringiendo la inmunidad parlamentaria de sus miembros, elegidos democráticamente por el pueblo venezolano".

   Además, ha comentado que "el Gobierno de Venezuela debe trabajar en conjunto con todos los actores e instituciones nacionales dentro del marco constitucional y en el pleno respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales para enfrentar los múltiples desafíos que enfrenta el país".

Más noticias