Actualizado 17/06/2015 23:36

Los aspirantes a la presidencia de EEUU juegan a hacerse pasar por clase media

Jeb Bush durante la campaña para las primarias republicanas
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 17 Jun. (Reuters/Notimérica) -  

   La promoción de un origen humilde ha sido parte del guión de los candidatos presidenciales de Estados Unidos desde que Abraham Lincoln habló de su juventud en una cabaña de madera, pero los aspirantes de 2016 están trabajando más duro que nunca para convencer a los votantes de que son como ellos.

   Mientras que el republicano Chris Christie no quiere que le llamen rico, su compañero de partido, Mike Huckabee insiste que a pesar de su riqueza nació "como un trabajador, no con sangre azul". Mientras, los Clinton dicen que aún tienen cuentas por pagar.

   Al hacer gala de sus credenciales de clase media trabajadora, están siguiendo un cambio del debate político desde el empleo y la recuperación económica en la campaña de 2012 a otro nuevo centrado en la desigualdad de los ingresos.

   Esto refleja una sensación cada vez más profunda de que, siete años después de la Gran Recesión, las ganancias son para los ricos, mientras millones de ciudadanos siguen sufriendo.

   "La división entre la elite gobernante y los votantes nunca fue tan grande", señaló el estratega republicano con sede en New Hampshire. La mayoría de los candidatos actuales, destacó, procede de hogares privilegiados, lo que los expone a ser criticados por no vivir de cerca los problemas económicos de muchas familias.

   El ex asesor del candidato republicano de 2008 John McCain, John Weaver, indicó los candidatos son conscientes de esto. "Grandes zonas del país, geográfica y demográficamente, se quedaron atrás. Los políticos son lo suficientemente listos para darse cuenta de eso", afirmó.

   En los sondeos de Reuters, un gran número de personas manifestó que la riqueza de un candidato influiría en su voto. El número de los que afirman que es muy o muy poco probable que apoyen a un candidato "muy rico" del 39 por ciento en noviembre de 2012 al 42 por ciento en marzo de 2015.

   Con un terreno atestado de aspirantes republicanos -al menos 12 se han postulado hasta el momento-, sólo unos pocos puntos porcentuales pueden hacer la diferencia, por lo que es clave apelar al mayor número posible de gente.

   Por esto, muchos juegan la carta de la raíces humildes, incluso aunque estén entre los más ricos del país. Aunque muchos de ellos son bastante ricos -como la ex presidenta ejecutiva de Hewlett- Packard Carly Fiorina, con unos 59 millones de dólares, otros son mucho más modestos, como el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, cuyo más reciente informe financiero sugiere un patrimonio neto de tal vez decenas de miles de dólares, pero que podría ser incluso negativo.

MÁS HUMILDE QUE TÚ.

   No obstante, el juego de "soy más humilde que tú" favorece sobre todo a candidatos como el senador por Florida Marco Rubio, que suele hablar de sus padres, emigrantes cubanos, camarero él y asistenta del hogar ella, y su propia deuda estudiantil.

   Al otro lado del espectro están Fiorina y el ex gobernador republicano de Florida Jeb Bush, así como la demócrata Hillary Clinton, más expuestos a críticas no solo por su considerable riqueza, sino también por su asociación con poderosas familias políticas.

   El esposo de la demócrata, el ex presidente Bill Clinton, fue ridiculizado cuando manifestó hace poco que seguiría cobrando por sus discursos para pagar sus "cuentas". La pareja ingresó más de 25 millones de dólares sólo en 2014.

   Hillary Clinton parece muy consciente de que sus rivales podrían convertir su riqueza en un tema de campaña y en su primer mitin el sábado habló de la infancia de su madre, con poca comida de pequeña y trabajando como criada de joven.

   Bush, integrante de una familia rica, ganó millones desde que dejó su cargo como gobernador, pero hasta el momento ha evitado hablar del asunto.

   El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, tampoco se considera rico, aunque según documentos aportados por su oficina, ganó casi 700.000 dólares en 2013 junto a su esposa.

   Mientras que Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, dice haber nacido "como un trabajador, no con sangre azul", pero asegura que su patrimonio está en los siete dígitos, gracias en parte a un contrato con Fox News de 500.000 dólares al año.

   Sin embargo, no todos los aspirantes a la Casa Blanca sienten la necesidad de minimizar su riqueza. El magnate inmobiliario Donald Trump anunció su candidatura el martes, presumiendo de su patrimonio neto de 8.700 millones de dólares, que usaría para financiar su campaña. "Soy realmente rico, es cierto", afirmó.