Publicado 17/06/2015 12:11

Donald Trump, del imperio financiero a la Casa Blanca

Donald Trump
MIKE STOBE/ GETTY

   NUEVA YORK, 17 Jun. (Notimérica) -

   Con un patrimonio que ronda los 9.000 millones de dólares, el magnate estadounidense Donald Trump se presenta formalmente a las primarias del Partido Republicano, y su intención es "hacer que su país vuelva a ser grande".

   Al anunciar su candidatura, Trump se ha presentado como el "gran líder" que necesita un país acostumbrado a dirigentes "estúpidos".

   Pero, ¿quién es Donald Trump? El millonario es un empresario de éxito con voz influyente dentro de los círculos conservadores norteamericanos que ha dado un paso al frente como uno de los candidatos más populares. Aunque comenzó como un humilde obrero en construcciones, con el tiempo creó su propia firma de contratistas, después fundó su propia firma inmobiliaria Trump Organization.

   Más tarde, se pasó a las inversiones y maniobras en el sector de bienes raíces pero fue la construcción del Hotel Gran Hyatt de Nueva York el verdadero inicio de su arraigada riqueza empresarial.

   Su destacada imagen como posible presidente estadounidense se debe a su éxito en los negocios, un pasaporte que le llevó a presentar el prestigioso reality 'The Apprentice' ('El Aprendiz'), del que también fue productor ejecutivo durante las primeras tres temporadas. El éxito de audiencias le otorgó una gran notoriedad en todo Estados Unidos.

   De acuerdo con su web oficial como candidato, Trump se graduó en la Wharton School of Finance y ha escrito alrededor de unos 15 bestsellers --en su mayoría sobre éxito y negocios--, de los cuales el primero, 'The Art of the Deal', se considera como un clásico de las finanzas y uno de los libros más exitosos de comercio de todos los tiempos.

   Comenzó como un promotor inmobiliario y se convirtió en un magnate del rubro. Actualmente es el director ejecutivo de la compañía inmobiliaria Trump Organization y ha ganado aún más fama en diversas ocasiones por sus relaciones personales.

   Su vida amorosa ha pasado ya por sucesivos divorcios de modelos como Ivana Marie Zelnícková --Ivana Trump-- con quien Trump tuvo tres hijos: Donald Jr., Ivanka y Eric, y también ha estado casado con la actriz y empresaria Marla Maples, con la que tuvo a su hija Tiffany. Actualmente, su esposa es la modelo eslovena Melania Knavs --Melania Trump--, madre de su quinto hijo Barron William Trump.

   Entre sus muchas propiedades destacan tres 'Casinos Resort' de Nueva Jersey: Trump Taj Mahal, Trump Plaza y Trump Marina, la torre ubicada en Nueva York Trump World Tower --valorada en casi 300 millones de dólares--, el Trump Building en Wall Street y Miss Universe Organization, de la que es copropietario junto con la NBC.

   Del mismo modo, las redes sociales tampoco se le resisten, tiene casi tres millones de seguidores en Twitter, unos 53.800 en Facebook y 188.000 en Instagram.

   Suele utilizar sus plataformas para abogar por las causas conservadoras, los candidatos republicanos y para criticar los fallos de la administración de Obama.

   Son frecuentes también sus apariciones en televisión, concediento entrevistas en 'Fox and Friends' los lunes por la mañana y "promocionando el mercado libre, la importancia de una familia fuerte y la cultura de la vida, así como la seguridad militar para los veteranos y sus familias".

   DESPLANTE HACIA LOS MEXICANOS

   Algunas de las declaraciones iniciales del multimillonario han causado cierto revuelo, pues han sido dirigidas a los mexicanos que emigran a Estados Unidos y que, según Trump, "traen drogas y crimen" al país y "son violadores".

   Además, Trump ha prometido que, de ser elegido presidente, construirá un muro en la frontera sur y hará que México pague por él, ya que los "problemas" que entran a Estados Unidos desde México "vienen de Sudamérica y toda América Latina".

   Por su parte, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha calificado las declaraciones del candidato como "prejuiciosas y absurdas" y ha denunciado que el republicano solo busca llamar la atención.

   Otra de sus acciones previstas como presidente llegado el momento será desechar inmediatamente la acción ejecutiva de inmigración expedida por el presidente Barack Obama.