Actualizado 24/01/2015 11:49 CET

Lo que probablemente no sabes de Miss Universo

Miss Universo
Foto: FACEBOOK

    MIAMI, 24 Ene. (Notimérica) -

   Después de la fase preliminar de Miss Universo, celebrada este pasado miércoles, este domingo 25 de enero se conocerá finalmente quién será la ganadora de la edición 2014 de Miss Universo. Las 88 candidatas de todo el mundo están a la espera de conocer la ganadora del certamen, que cumple su edición número 63 en las playas de Miami.

   La gala Miss Universo 2014 estará presentada por el periodista estadounidense Thomas Roberts y su compatriota y actriz, Natalie Morales, además de contar con las actuaciones de artistas como Prince Royce o de Nick Jonas.

   A pesar de la expectación que causa el certamen de belleza que juzga la belleza integral, la elegancia, la inteligencia, la personalidad, el porte, la pose o la seguridad de las candidatas, seguramente que hay muchos datos de los que apenas tenías conciencia sobre las 62 ediciones pasadas del concurso.

   El concurso genera una gran expectación en países asiáticos, pero sobre todo en Latinoamérica. Sin embargo, en la mayor parte del Caribe, Europa y África, Miss Universo es un certamen conocido pero con poco seguimiento.

DUEÑOS DE MISS UNIVERSO

   Los dueños actuales del certamen, creado a principios de los años 1950, son la cadena de televisión norteamericana NBC (desde 2003) y el magnate estadounidense Donald Trump (desde 1996).

CORONA

   La primera corona de Miss Universo fue usada únicamente en el primer certamen y por la finlandesa Armi Kuusela, Miss Universo 1952. La corona es una réplica en miniatura de la corona usada por la reina Isabel II de Reino Unido, con joyería en una base de terciopelo y amarrada a la cabeza por un listón blanco. Sin embargo, no es hasta el año 1954 cuando se empieza a reutilizar una misma corona para un periodo determinado.

BANDAS

   Cada año, las concursantes de Miss Universo son uniformadas con un diseño de banda que permite su fácil identificación y que portan en la mayoría de los eventos. Se trata de una tira larga de listón blanco satinado grueso sobre el que se cosen las letras de fieltro negro. Las letras se basan en la fuente Agency FB, formando con ellas el nombre del país que representan.

Relacionadas

   A lo largo de la historia, el diseño ha sido muy similar, cosa que logra una identificación hacia el certamen. Se ha modificado ligeramente el grosor o el largo de la banda, así como el tipo de letra, pasando de uno más grueso a uno más delgado, o viceversa, o bien las letras más juntas o más separadas, en azul marino o negro. El único cambio significativo ocurrió en 1987, cuando las concursantes usaron bandas cuyas letras estaban cosidas al listón en fuente Algerian.

   Desde 2011 las bandas son impresas con letras negras, en fuente Impact, sobre un listón blanco, similares a las bandas de otros muchos concursos.

SISTEMA DE COMPETENCIA

   La elección de Miss Universo es un proceso largo que mueve una gran cantidad de personas y de dinero alrededor de todo el mundo. Algunos de los requisitos que las participantes deben tener son:

   - Que la delegada sea mujer legalmente
   - Que nunca se haya casado
   - Que nunca haya estado embarazada
   - Que sea la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente
   - Que tenga la nacionalidad del país por el que va a concursar
   - Que su edad sea entre 18 y 27 años cumplidos al 1 de febrero del año en que compita
   - Que tenga la disposición de ser Miss Universo y cumplir lo que ello conlleva

PRIMERAS GANADORAS

   La Miss Universo más alta es Amelia Vega, representante de Miss República Dominicana y ganadora del certamen en 2003. Tiene una altura de 1,84 metros. Sin embargo, la representante de Tailandia y coronada como Miss Universo en 1965, es la Miss con menos altura de la historia, con 1,62 metros.

   La primera Miss Universo hispanohablante fue Gladys Zender en el año 1957, representante de Perú. Por su parte, la primera Miss Universo asiática fue Akiko Kojima, en 1959 y representante de Japón. La primera Miss Universo árabe fue Georgina Rizk en 1971, representante de Líbano.

   La primera mujer de raza negra que ganó el concurso de Miss Universo fue Janelle Commissiong, reina de Trinidad y Tobago en 1977.

   La Miss Universo de mayor edad en ser electa fue la representante por Estados Unidos Brook Lee, en 1997, con 26 años de edad. Las Misses Universo más jóvenes en ganar el título fueron Armi Kuusela, de Finlandia (1952), Christiane Martel, representante de Francia (1953) y Gladys Zender, de Perú (1957), las tres con 17 años cumplidos al momento de su elección.

   Estados Unidos lidera el número de coronas conseguidas, con 8 misses ganadoras, le sigue Venezuela con 7 y Puerto Rico con 5. Además, Venezuela es el único país que ha coronado dos Misses Universo de forma consecutiva, en 2008 y 2009, logrando un Récord Guiness.

   Los únicos países que han participado en todas las ediciones del Miss Universo han sido Canadá y Francia. Si bien la banda de Alemania siempre ha estado presente, se distingue la Alemania Occidental de la Alemania Unificada (1990). Estados Unidos fue descalificado en 1957.

TE PUEDE INTERESAR...

Las cinco candidatas a Miss Universo más aclamadas en las redes sociales

El "mal carácter" de Miss Colombia crea polémica en el certamen de Miss Universo

La presión de Miss Venezuela ante el concurso de Miss Universo

Aspirantes a Miss Universo defienden la reforma migratoria en EEUU