Actualizado 13/01/2015 08:15 CET

Aspirantes a Miss Universo defienden la reforma migratoria en EEUU

Aspirantes a Miss Universo piden reforma migratoria en EEUU
Foto: NOTIMEX

MIAMI, 13 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   Aspirantes de América Latina al título de Miss Universo, que se decidirá el próximo 25 de enero en Florida, defendieron este lunes la adopción de una reforma migratoria en Estados Unidos que beneficie a la comunidad migrante latina.

   "Se tiene que dar una reforma migratoria para poder demostrar lo valiosa que es la comunidad latina", dijo la argentina Valentina Ferrer, de 22 años, durante un rueda de prensa a la que asistieron las 20 representantes latinoamericanas al concurso.

   "Creo que se pueden hacer más cambios pero necesitamos hablar y hacer que la gente nos escuche y unirnos para que pueda haber cambios en este país hermano", señaló a su vez la mexicana Josselyn Garciaglia de 24 años.

   Pese a que es un tema controvertido, Miss México señaló que la gente latina trabajadora "merece tener más derechos".

   A su vez, la guatemalteca Ana Luisa Montufar, de 21 años, señaló que las familias inmigrantes latinas que no tienen papeles "merecen ser felices" por lo que se debe llevar a cabo una reforma migratoria.

   Se calcula que unos 11 millones de inmigrantes, en su mayoría mexicanos, viven de manera indocumentada en Estados Unidos en cuyo Congreso se encuentra estancada una propuesta de reforma migratoria.

   Ante ello, el presidente Barack Obama ha adoptado acciones ejecutivas para aliviar de manera temporal a unos cuatro millones de personas.

   Obama lleva años tratando de sacar adelante una reforma que permita un camino hacia la ciudadanía para los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos.

   La ley aprobada por el Senado prevé esas medidas, pero los republicanos en la Cámara se oponen a ellas, bajo el argumento de que suponen una amnistía para personas que han entrado al país de forma ilegal.

TE PUEDE INTERESAR...

Un joven interrumpe a Obama y pide a gritos que pare las deportaciones

¿Cuáles son las reacciones de los países centroamericanos ante la reforma migratoria?

Las cinco candidatas a Miss Universo más aclamadas en las redes sociales