Actualizado 24/01/2015 20:51

Aspirantes republicanos a la presidencia de EEUU se reúnen en Iowa

Dr. Carson speaks at the Freedom Summit in Des Moines
Foto: JIM YOUNG / REUTERS

DES MOINES, EEUU, 24 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   Los republicanos se embarcaron el sábado en la larga contienda por las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2016, después de que un grupo de posibles aspirantes del partido buscaran el respaldo de los conservadores en el estado de Iowa, que realizará la primera votación nominatoria del país.

   Cerca de ocho candidatos participaban en el evento republicano de Iowa organizado por el representante conservador del estado Steve King.

   "¿Creen que el próximo presidente de Estados Unidos va a estar hablando hoy en este escenario?", preguntó King durante el discurso de apertura. "Yo también", respondió el congresista tras los aplausos del público.

   Las figuras más destacadas en el bando republicano corresponden a dos gobernadores, Chris Christie, de Nueva Jersey y Scott Walker, de Wisconsin.

Relacionadas

   Gran parte de los conservadores miran a Christie con escepticismo y la forma en que elabore su estrategia de campaña será crucial.

   A Walker, muchos republicanos lo consideran alguien a quien hay que seguir de cerca, pese a las potenciales candidaturas de Mitt Romney, el nominado a la presidencia de 2012, y la del ex gobernador de Florida, Jeb Bush.

   Otros participantes que también estarán en el evento y que podrían emerger en la elección de 2016 son el ex gobernador de Texas, Rick Perry, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, el senador por Texas, Ted Cruz, la ex presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard Co Carly Fiorina, el médico Ben Carson y el ex senador por Pennsylvania Rick Santorum.

   Se restaron del evento Bush, Romney, el senador por Florida Marco Rubio y el senador por Kentucky Rand Paul.

   Iowa realizará la primera competencia de nominaciones para los comicios 2016 cuando republicanos y demócratas se reúnan a comienzos del año próximo para los respectivos caucus de campaña.

Te puede interesar...

Palin dice estar "muy interesada" en optar a la Presidencia de EEUU en 2016

Los republicanos Romney y Jeb Bush se reúnen en Utah, alentado los rumores