Actualizado 17/09/2018 08:33

Bachelet traslada a la ONU su preocupación por la violencia contra líderes sociales en Iberoamérica

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DDHH de la ONU
REUTERS / POOL NEW

   BOGOTÁ, 16 Sep. (Notimérica) -

   La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, ha solicitado a los Gobiernos que refuercen la protección a los activistas sociales.

   Bachelet ha hecho énfasis en esta necesidad en su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, poniendo el foco en las diferentes situaciones de violencia que líderes sociales y activistas sufren en la región.

   La expresidenta ha tratado especialmente la situación de Colombia, el país en el que más crímenes contra líderes sociales se han perpetrado, a pesar de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Este lunes la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha denunciado un nuevo asesinado, en este caso la víctima ha sido la líder social indígena Marta Carolina Cañas Yagarí, en la reserva de Karmata Rúa, en Antioquía.

   En lo que va de año, 160 activistas han sido asesinados en Colombia, 364 desde la firma del Acuerdo de Paz, el 24 de noviembre de 216, y 465 desde el 1 de enero de 2016, según ha publicado 'Telesur'.

   Bachelet también ha tratado el asesinado de periodistas en México, con 12 víctimas desde 2017 y ocho en lo que va de año, además de un desaparecido. Además, ocho activistas han sido asesinados en México de lo que va de año.