Actualizado 09/05/2019 18:49

Belice aprueba en referéndum someter a la CIJ la disputa territorial con Guatemala

Belice vota en referéndum la decisión de someter a la CIJ la disputa territorial con Guatemala
REUTERS / LUIS ECHEVERRIA - Archivo 

   Guatemala celebra la decisión y espera que la resolución del diferendo permita profundizar las relaciones entre los dos países

   CIUDAD DE BELICE, 9 (Reuters/EP)

   Los beliceños han aprobado en referéndum someter a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa territorial que la pequeña nación centroamericana mantiene con Guatemala por la delimitación de la frontera común.

   Según los resultados preliminares publicados este jueves, el 55,4 por ciento de los votantes ha optado por que sea la CIJ quien se ocupe de resolver el conflicto fronterizo, frente al 44,6 por ciento.

   Este resultado es una victoria para el Partido Unido Democrático (UDP) del primer ministro, Dean Barrow, que había defendido la opción de la CIJ. En cambio, el Partido Popular Unido (PUP), principal fuerza opositora, había animado a los votantes a rechazar la intervención de La Haya advirtiendo de que podría traducirse en una gran pérdida territorial.

   Habitado originalmente por pueblos maya antes de la llegada de los europeos, Belice formó parte de la Capitanía General de Guatemala bajo el imperio español pero el territorio fue ocupado por piratas ingleses y finalmente Reino Unido se hizo con su control en una breve guerra.

   Belice, que actualmente cuenta con 375.000 habitantes, se independizó en 1981. Guatemala lo reconoció como Estado independiente años después, en los 90, pero nunca ha aceptado sus fronteras porque reclama unos 11.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

   En 2008, los dos países firmaron un acuerdo para que sus ciudadanos decidieran en referéndum si ventilar el asunto en la CIJ. Los guatemaltecos se pronunciaron en abril de 2018 votando abrumadoramente a favor de que la CIJ se ocupe del asunto.

GUATEMALA CELEBRA LA DECISIÓN

   El Ministerio de Exteriores de Guatemala ha celebrado la victoria del 'sí' en la consulta popular de Belice, avanzando que se pondrá inmediatamente en contacto con las autoridades del país vecino para "convenir los pasos subsiguientes".

   "La definitiva resolución del diferendo permitirá ampliar y profundizar las buenas relaciones que existen entre Guatemala y Belice, así como la mayor confraternidad entre ambos pueblos y gobiernos", reza la nota oficial.