Actualizado 12/05/2015 17:12

Boletas electorales de más de un metro en algunas provincias argentinas

Boletas electorales de Argentina
Foto: WIKIPEDIA

BUENOS AIRES, 12 May. (Notimérica) -

   Las boletas electorales en varias provincias argentinas para las próximas elecciones de agosto y octubre deberán tener más de un metro de largo, debido a la gran cantidad de cargos en juego en un solo día y al sistema de boleta en Argentina.

   El próximo 9 de agosto, los argentinos concurrirán a las urnas para votar en las primarias y el 25 de octubre para las generales. En esas elecciones se decidirá quién será el próximo presidente de Argentina y la nueva conformación de una parte del Congreso. Pero no sólo.

   Varias provincias han hecho coincidir las elecciones municipales y provinciales con esas fechas y, además, el Gobierno nacional ha convocado a elecciones al Parlamento del Mercosur en el mismo día.
Es decir, los ciudadanos de algunas provincias tendrán que emitir hasta nueve votos diferentes en un solo día: presidente, diputados, senadores, gobernador provincial, diputados provinciales, senadores provinciales, alcalde, concejales y parlamentarios del Mercosur.

   El caso paradigmático es el de la provincia de Catamarca, donde se estima que la boleta electoral llegará a medir 1,20 metros para dar cabida a los candidatos a todos los diferentes cargos.

NUEVE VOTOS, UN SOBRE

Para entender el tamaño de las boletas es necesario explicar cómo funciona la mecánica de voto en Argentina.

   Las boletas electorales no están divididas por cargos electorales y partidos, sino sólo por partidos, cada uno de los cuales presenta una boleta con todos sus candidatos a los distintos cargos. Por ley, deben reservar un determinado espacio en la boleta para cada cargo o lista.

   Además, todos los votos de una persona van en un único sobre, independientemente del cargo. Es decir, que si el ciudadano debe emitir nueve votos los introduce todos en el mismo sobre, lo cual se resuelve en muchos casos eligiendo la boleta de un solo partido para todos los cargos.

   Sin embargo, también se producen situaciones peculiares: ¿qué debe hacer alguien que quiera votar, por ejemplo, como diputado a un candidato de un partido diferente del que quiere votar para presidente? Debe cortar las boletas, ya sea con la mano o con unas tijeras traídas de casa.

   Es decir, votar a candidatos de partidos diferentes para cada cargo se convierte en una verdadera obra de manualidades, ya que además hay que tener cuidado de no romper el voto y convertirlo de esa manera en nulo.

   Como se puede ver, si un partido lleva un candidato fuerte a nivel nacional, puede producir un "efecto arrastre" que haga que los candidatos de su partido a otros cargos se beneficien de su popularidad, ya que el llamado "corte de boleta" puede llegar a ser un procedimiento engorroso.

   Por esta misma razón, las coaliciones amplias para las elecciones primarias a nivel nacional --como la que han formado los precandidatos Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió -- cobran especial relevancia, pues en las generales todos sus candidatos a distintos cargos estarán en una misma boleta.