Actualizado 13/02/2018 12:50

Bolivia confeccionará una bandera de 70 kilómetros por la reivindicación marítima

Bandera Bolivia
PIXABAY

   LA PAZ, 13 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha confirmado que se confeccionará una bandera del país iberoamericano de 70 kilómetros de longitud que se entenderá el 10 de marzo para acompañar a los litigios judiciales contra Chile por la soberanía marítima que tendrán lugar en marzo en La Haya.

   La bandera será confeccionada por organizaciones sociales y la población boliviana para acompañar al juicio oral en el Tribunal de La Haya entre el 19 al 28 de marzo. Bajo el lema "con el mar estamos unidos", como explicó Morales en rueda de prensa, esta tela kilométrica acompañará las reivindicaciones judiciales, según 'Telesur'.

   La confección requerirá de al menos 5.000 personas, según el mandatario. Aunque Morales espera que ante la petición de ayuda unos 100.000 bolivianos se prestarán a trabajar desinteresadamente.   

   El presidente iberoamericano espera romper un récord internacional con su bandera kilométrica hecha con las manos de los ciudadanos, para reivindicar en este eterno conflicto.

   La tela será extendida el 10 de marzo en el altiplano boliviano para acompañar los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se realizarán entre el 19 y el 28 de marzo. Se trata de la última instancia antes de conocer la sentencia de ese tribunal.

   Bolivia perdió contra las tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, quedando aislados del mar.