LA PAZ, 20 Sep. (Reuters/EP) -

Los mineros cooperativistas y privados han rechazado la tregua de 48 horas que ha propuesto el Gobierno de Bolivia para solucionar el conflicto por el control del yacimiento de estaño y zinc de Colquiri, nacionalizado el pasado mes de junio.

Además, tanto unos como otros han convocado movilizaciones. la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) ha anunciado la "masificación" de las protestas, empezando con un llamamiento al bloqueo nacional de carreteras.

La Central Obrera Boliviana (COB), por su parte, ha llamado a una huelga nacional de 48 horas, entre jueves y viernes. "Nos sumamos al reclamo de la nacionalización total de Colquiri, para que sea explotada exclusivamente por la Corporación Minera de Bolivia, sin cooperativistas", ha dicho su líder, Juan Carlos Trujillo.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha solicitado este miércoles a los mineros, tanto cooperativistas como privados, que acepten una tregua de 48 horas para facilitar el diálogo con el Gobierno con el fin de solucionar el conflicto de Colquiri.

Quintana ha planteado la tregua como "una especie de desarme espiritual" para que las partes reflexionen sobre sus propuestas y las de sus interlocutores y, una vez iniciado el diálogo "se puedan buscar las mejores soluciones a las demandas de ambos sectores mineros".

Ayer, miles de mineros de ambos sectores manifestaron en La Paz para reclamar el control de Colquiri. Las protestas derivaron en un violento enfrentamiento, en el que incluso se lanzó dinamita, que se saldó con un muerto y siete heridos.

Los mineros cooperativistas y los de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) mantienen una pugna por el control del yacimiento. Los primeros exigen al Gobierno la nacionalización completa y los segundos que cumpla lo prometido y les dé el permiso definitivo para explotarlo.