Actualizado 05/05/2012 13:16

Bolivia.- Morales destaca la relación del Gobierno con las petroleras privadas seis años después de la nacionalización


LA PAZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales el viernes destacó la relación que mantiene el Gobierno con las petroleras privadas que, a su juicio, apostaron por Bolivia después de seis años de la nacionalización de hidrocarburos, en un acto público en el que inauguró una radio base en la localidad de Chaguaya, en el departamento sureño de Tarija.

"Decían los neoliberales: si nacionalizamos, las empresas se van a ir, no habrá inversión. Hemos respetado la inversión y hemos garantizado el derecho a las utilidades, pero que también garantizamos que el pueblo y el Estado ganen. No se ha escapado ninguno, ahora son operadoras", dijo en su discurso recogido por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales aseguró que la nacionalización de hidrocarburos, materializada el 1 de mayo de 2006, cambió la economía boliviana, dejando de lado el déficit fiscal que precedió a esa fecha.

Según información oficial, la nacionalización de los hidrocarburos generó 12.424 millones de dólares desde el 1 de mayo de 2006 hasta la fecha, con un promedio de 2.000 millones de dólares al año, recursos que se distribuyen entre las gobernaciones, municipios y universidades estatales en el marco de la autonomía y descentralización.

Morales recordó que en los gobiernos anteriores a 2006, con la vigencia de la privatización, el Estado boliviano se beneficiaba sólo con el 18% y las empresas petroleras con el restante 82% de las ganancias que generaban los campos del país.

Con la nacionalización esos porcentajes se invirtieron, además, "el gas y el petróleo son de todos los bolivianos", concluyó el mandatario