Actualizado 11/07/2012 03:27

Bolivia.- Morales y los indígenas llegan a un acuerdo sobre la nacionalización del yacimiento de Mallku Khota


LA PAZ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los representantes de los indígenas que pueblan la localidad de Mallku Khota, ubicada en el departamento de Potosí, en el suroeste del país, han llegado este martes a un acuerdo sobre la nacionalización del yacimiento.

El director de la Central Seccional de la localidad de Sacaca, Luciano Ledo, ha anunciado que las dos comunidades que habitan el territorio, y que hasta ahora estaban enfrentadas por la nacionalización de Mallku Khota, han llegado a un acuerdo.

"Entre ambas partes ya existe un consenso para la nacionalización y una vez conformemos una comisión (conjunta), ésta trabajará para redactar el decreto supremo", ha dicho Ledo, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los indígenas han acordado con Morales que el Gobierno anulará y revocará la licencia de explotación concedida a la minera canadiense South American Silver (SAS), a través de un decreto supremo, para devolver la explotación del yacimiento a la población local.

El pasado lunes, el presidente anunció la nacionalización de Mallku Khota, uno de los yacimientos de indio e iridio más importantes del mundo, lo que supondrá la entrada de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) en sustitución de SAS.

A lo largo de la última semana, grupos de mineros a favor y en contra de la presencia de SAS en la región se han enfrentado, dando lugar a un conflicto que derivó en el secuestro de siete trabajadores y, según algunos medios de comunicación, causó dos muertos, entre ellos un policía.

Los detractores de SAS secuestraron a siete trabajadores, de los cuales cuatro se escaparon el pasado viernes y tres fueron liberados el pasado domingo, tras tres días de negociaciones entre Santalla y los mineros.