Actualizado 30/10/2018 15:22

Bolsonaro baraja nombrar ministro de Justicia al juez que encarceló a Lula, ¿casualidad o causalidad?

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro
REUTERS / PILAR OLIVARES

   BRASILIA, 30 Oct. (Notimérica) -

   El futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado en su primera entrevista tras las elecciones del pasado domingo --en las que resultó ganador-- que quiere nombrar ministro de Justicia al juez que llevó a prisión a Lula Da Silva, Sérgio Moro.

   Éste juez es responsable en primera instancia de la operación Lava Jato que desmanteló el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil. Condenó al expresidente Lula a nueve años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero, pero fue ampliada posteriormente a una pena de doce años y un mes por un tribunal regional.

   La entrada en prisión supuso un giro radical para las cercanas elecciones. Lula lideraba en ese momento las encuestas de intención de voto --son muchos los que aseguran que hubiese ganado de nuevo-- y aunque el exmandatario intentó por todos los medios posibles no estar en prisión hasta pasadas las elecciones, no lo logró. Se vio obligado a nombrar un predecesor y eligió en septiembre a su vicepresidente, Fernando Haddad.

   El medio que Bolsonaro ha elegido para conceder la entrevista ha sido Record TV, el mismo medio de comunicación que escogió para hacer la última entrevista antes de la primera vuelta de las elecciones, dejando plantados a sus adversarios electores en el último debate cara a cara. Record TV está vinculado a la Iglesia Universal del Reino de Dios ya que su fundador, Edir Macedo, es también el dueño de dicho medio de comunicación.

   En esta primera entrevista, Bolsonaro ha querido agradecer "el periodismo libre de Record TV", donde también ha declarado que "la oposición siempre es bienvenida y la libertad de expresión es sagrada". Sin embargo ha asegurado que cuando tome posesión de su mando --el 1 de enero de 2019-- no pondrá publicidad institucional "en medios mentirosos".

   "El país está sumido en la crisis más profunda, un partido o una persona no van a sacar al país de esta situación. Necesitamos ayuda de todos", ha afirmado Bolsonaro ocho días después de asegurar a sus seguidores que "a los enemigos rojos solo les queda la cárcel o el exilio".