Actualizado 23/10/2018 16:41

Bolsonaro declina la invitación para debatir con Haddad de cara a la segunda vuelta electoral

Jair Bolsonaro
REUTERS / MARCELO TEIXEIRA

   SAO PAULO, 23 Oct. (Reuters/EP) -

   El candidato ultraderechista Jair Bolsonato ha anunciado este martes que no participará en el último debate electoral antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebrará el domingo en Brasil, por lo que la campaña terminará sin que haya confrontado sus ideas con las de su rival, Fernando Haddad.

   Así lo ha anunciado en una entrevista radiofónica en la que ha esgrimido que aún está demasiado débil tras la puñalada recibida el pasado 6 de septiembre en el abdomen durante un mitin. Su equipo médico ya había advertido de que no estaba recuperado del todo, aunque también subrayó que la decisión de debatir con Haddad correspondía a Bolsonaro.

   Bolsonaro estuvo hospitalizado hasta la misma semana de la primera vuelta del 7 de octubre, por lo que no participó en ningún debate. Se esperaba que de cara al 28 de octubre tuviera lugar el cara a cara entre el aspirante del Partido Social Liberal (PSL) y el del Partido de los Trabajadores (PT), aunque parece que finalmente no será así.

   Haddad, que está en una carrera contrarreloj para sumar apoyos, había propuesto a Bolsonaro debatir en cualquier formato, argumentando que la democracia brasileña se resentiría si los candidatos a ocupar el Palacio de Planalto no podían enfrentar sus propuestas directamente.

   "No somos una amenaza para la democracia. Al contrario, somos una garantía de libertad y democracia", ha respondido Bolsonaro.

   La ausencia del líder ultraderechista en la campaña electoral parece no pasarle factura. Los sondeos le auguran una cómoda victoria este domingo, con más de diez puntos por encima de Haddad.