Actualizado 30/10/2018 18:05

Bolsonaro descarta una intervención militar en Venezuela y asegura que el Mercosur "está sobrevalorado"

Jair Bolsonaro
REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER

   BRASILIA, 30 Oct. (Notimérica) -

   El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, descartó este lunes su apoyo a una posible intervención militar en Venezuela, aunque si quiso denunciar las "serias dificultades" que está causando la "dictadura" del presidente venezielano, Nicolás Maduro.

   "De nuestra parte no existe ese (interés), Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver ese problema", señaló Bolsonaro en una entrevista con el canal de televisión local 'Record'.

   Del mismo modo, el exmilitar agregó que habló de la crisis en Venezuela y su efecto migratorio con líderes políticos que lo llamaron para felicitarlo por su victoria del pasado domingo frente al izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

   "Tuve conversaciones con autoridades de otros países y se tocó el tema de Venezuela. Nos piden que Brasil participe de una forma u otra en la solución de ese problema; a fin de cuentas son ciudadanos, son hermanos nuestros, que están pasando por serias dificultades con la dictadura de Maduro", indicó el mandatario electo, sin identificar a ningún gobernante.

MERCOSUR

   En cuanto al Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente electo coincide con las declaraciones dadas por su futuro ministro de Hacienda, el economista Paulo Guedes, y para quien el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y del que Venezuela está suspendida "está sobrevalorado".

   "Mercosur tiene su importancia sí pero, en mi opinión, está sobrevalorado. Fue bien gestado en su inicio pero en el Gobierno del PT el asunto ideológico pasó a hablar más alto. Nadie quiere detonar el Mercosur pero queremos darle su debida estatura", afirmó Bolsonaro.

   "Lo que queremos es librarnos de algunas amarras del Mercosur. Venezuela nunca debió haber sido aceptada como miembro del Mercosur debido a la cláusula democrática", añadió el exmilitar.

   El ultraderechista, que asumirá el cargo el próximo 1 de enero reemplazando a Michel Temer, pretende redefinir las alianzas internacionales de Brasil, privilegiando los lazos con Estados Unidos, Israel e Italia, donde gobierna la derecha.

Más noticias