Fernando Haddad, presidential candidate of Brazil’s leftist Worker Party (PT), a
REUTERS / PAULO WHITAKER

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los dos aspirantes a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, han ejercido su derecho al voto en una jornada marcada por la polarización entre sus respectivas candidaturas, que confían en alzarse con la victoria una vez se hayan cerrado los colegios electorales a las 17.00 (hora local).

Bolsonaro ha acudido a votar junto a su esposa a un colegio electoral de Vila Militar, un barrio de Río de Janeiro. Entre fuertes medidas de seguridad, el candidato del Partido Social Liberal se ha mostrado confiado: "La expectativa es la que he escuchado en las calles estos últimos meses, de victoria".

   El líder ultraderechista, favorito en los sondeos tras su amplia victoria en la primera vuelta ha saludado a los simpatizantes que querían brindarle su apoyo, según medios locales.

   Haddad, por su parte, ha ejercido su derecho al voto en Sao Paulo, la ciudad de la que fue alcalde, también acompañado de su mujer. Después de participar en una reunión con representantes del Partido de los Trabajadores (PT), ha acudido al colegio electoral con la esperanza de dar un vuelco a los sondeos.

   "Hoy está en juego la democracia", ha declarado al emitir su voto, en alusión a la "encrucijada" que, en su opinión, atraviesa el gigante sudamericano. Precisamente las opciones de Haddad para obtener la victoria pasan por arrastrar el voto de todos aquellos que, sin ser seguidores del PT, ven con preocupación el éxito de Bolsonaro.

   El vencedor de esta batalla recibirá el 1 de enero el bastón de mando de manos del actual presidente, Michel Temer, que confía en que sean unas elecciones "tranquilas" y sin incidentes. Desde Sao Paulo, donde ha depositado su voto, el mandatario ha anunciado que la transición arrancará el lunes y que espera que sea un traspaso "muy tranquilo".

   Más de 147 millones de brasileños están llamados a elegir a su próximo presidente, en el marco de una jornada para la cual se han movilizado dos millones de personas. También están en juego los cargos de gobernador de 13 estados y del Distrito Federal y las alcaldías de 19 grandes ciudades.

Más noticias