Cola en un colegio electoral de Brasil
REUTERS / SERGIO MORAES

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los colegios electorales han abierto este domingo a las 8.00 (hora local) para dar inicio a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro parte como favorito frente al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, que aspira a devolver al Partido de los Trabajadores (PT) el poder perdido.

   Más de 147 millones de brasileños están llamados a elegir a su próximo presidente, en el marco de una jornada para la cual se han movilizado dos millones de personas. También están en juego los cargos de gobernador de 13 estados y del Distrito Federal y las alcaldías de 19 grandes ciudades.

   Bolsonaro, que se presenta como abanderado del Partido Social Liberal, obtuvo el 46 por ciento de los sufragios en la primera vuelta, lo que le permitió rozar incluso la victoria directa. Sin embargo, el margen de cuatro puntos hasta el ansiado 50 por ciento ha dado una última oportunidad a Haddad.

   El candidato del PT, heredero de la candidatura que dejó vacante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su condena por corrupción, logró en la primera ronda algo más del 29 por ciento de las voto y ahora aspira a dar la sorpresa pescando apoyos entre quienes no quieren a Bolsonaro como presidente.

   Los sondeos mantienen al líder ultraderechista como favorito, a pesar de que las distancias se han ido reduciendo en los últimos días. Una encuesta publicada el jueves por la firma Datafolha situaba la intención de voto para Bolsonaro en el 56 por ciento, doce puntos por delante de su único rival.

   Los 450.000 centros de votación habilitados por todo el país estarán abiertos hasta las 17.00, aunque la diferencia de husos horarios en Brasil impedirá un cierre completo y simultáneo en todo el país. Está previsto que horas después se conozca el nombre del sucesor de Michel Temer, que entregará el bastón de mando el 1 de enero de 2019.

Más noticias