Actualizado 16/10/2018 15:47

Bolsonaro supera el 50% en intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral en Brasil

Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

   BRASILIA, 16 Oct. (Notimérica) -

   El candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, quien encabezara los resultados de la primera vuelta electoral presidencial del pasado 8 de octubre, vuelve a situarse a la cabeza en los sondeos de cara al balotaje del próximo día 28 de octubre, en el que se medirá con el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

   Una nueva encuesta del instituto Ibope sitúa a Bolsonaro con el 52 por ciento de la intención de voto, una cifra notablemente más alta de lo conseguido oficialmente en la primera vuelta electoral, donde no consiguió la mayoría simple al quedarse con un 46 por ciento de los votos. Es, además, la cifra más alta conseguida hasta el momento por el exmilitar.

   Por su parte, el candidato petista, y sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, recauda hasta el momento un 37 por ciento de la intención de voto. De esta forma, las posibilidades de Haddad de hacerse con el poder son cada vez más escasas.

   Al mismo tiempo, tal y como muestra el mencionado sondeo, ambos candidatos han visto variar sus cifras favorables --las de intención de voto-- con respecto a las encuestas realizadas para la primera vuelta, pero también lo han hecho los datos más preocupantes. Nuevamente, en lo que respecta al incide de rechazo, Bolsonaro comienza a salir airoso.

   Mientras en un primer momento el ultraderechista encabezaba la lista, a día de hoy su oponente es el que más rechazo acumula: un 47 por ciento repudia a Haddad, mientras que un 35 por ciento lo hace a Bolsonaro. El escenario de la victoria se allana cada vez más para el exmilitar. De hecho, Haddad tiene actualmente más rechazo del que Bolsonaro ha tenido nunca en datos oficiales, aunque antes el rechazo se repartía entre 12 candidatos y ahora entre dos.

   A pesar de que en las últimas semanas Bolsonaro ha reducido su presencia a actos públicos y de campaña, alegando siempre las consecuencias sufridas tras se apuñalado el pasado 6 de septiembre tras un mitin, sus polémicas declaraciones continúan formado parte de los artículos y perfiles que se realizan sobre él. Asimismo, son utilizadas por su oponente.

   El sucesor de Lula ha criticado duramente, asegurando que "es el tipo más rastrero que he conocido a lo largo de mi vida pública". Haddad realizaba estas declaraciones en una entrevista para el diario español 'El País', donde además advertía del peligro para la democracia de su país de una posible victoria electoral de ultraderechista.

   "Bolsonaro tiene la ventaja de no haber mentido a lo largo de 28 años como diputado", pero "está mintiendo ahora", señalaba Haddad, quien ha recordado muchas de las polémicas frases del militar de reserva: "Nunca ha escondido sus opiniones. Ahora, en la campaña, se está controlando un poco".

   "Desde hace por lo menos cinco años que las instituciones en Brasil no están bien. No son sólidas. Y con una figura como él al frente del Ejecutivo, puede pasar de todo. Incluso que el sistema lo expulse. Nada está descartado", añadía el candidato petista, quien podría ser el primer candidato de dicho partido en no ser elegido presidente después de más de una década.