Comparecencia de Josep Borrell en el Congreso para explicar la posición española
Ricardo Rubio - Europa Press

   Sugiere que, ante la falta de consenso en el conjunto de UE, habrá una "declaración de países" en apoyo a Guaidó

   BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español decidirá "en los próximos días" si retira la credencial diplomática al embajador de Venezuela en España, según ha dicho este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, quien no ha querido dar detalles sobre las consecuencias inmediatas del apoyo oficial del Ejecutivo de Pedro Sánchez al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

   "Los siguientes pasos vamos a verlos a partir de los próximos días", ha declarado Borrell a la prensa en Bruselas, en donde ha asistido a una reunión de ministros europeos con sus socios de la Liga Árabe.

   Borrell tampoco ha respondido a si España baraja como medida de presión nuevas sanciones contra el régimen de Maduro, tal y como ha apuntado Reino Unido, y se ha limitado a decir que el Gobierno barajará "lo que haya que ver, en función de lo que ocurra".

EN NINGÚN CASO APOYARÍA UNA INTERVENCIÓN ARMADA

   Sí ha reiterado que tanto para España como para la UE las intervenciones armadas "están excluidas" y que "en ningún caso" apoyarían una respuesta en esta dirección.

   El ministro ha insistido en que no podía "adelantar más" que lo expresado por Sánchez durante la declaración institucional que ha ofrecido éste a primera hora del lunes en Moncloa, tras la que el presidente del Gobierno no ha admitido preguntas.

   El jefe del Ejecutivo se ha limitado a señalar que en las próximas horas y días hablaría con instituciones europeas y con otros gobiernos para desarrollar la posición que han adoptado. "Paso a paso", ha respondido Sánchez a los periodistas que han intentado preguntarle.

   "Tendrán que esperar un poco", ha pedido también Borrell, en respuesta a la pregunta de cuáles serán los efectos prácticos de la decisión de reconocer a Guaidó como presidente legítimo para convocar elecciones libres en Venezuela.

   El jefe de la diplomacia española, además, ha sugerido que la falta de consenso en el seno de la Unión Europea está impidiendo publicar una "declaración común" sobre la situación en Venezuela, por lo que ahora el trabajo se centra en un texto que puedan suscribir una mayoría de socios.

   "Estamos trabajando en construir una declaración conjunta de más países, la declaración común está claro que de momento no va a haber", ha explicado Borrell, quien ha adelantado que "seguramente" el resultado de las conversaciones que se producen en Bruselas será un texto en línea con lo que ya han expresado "muchos países" y "traslade colectivamente" el mensaje que ha proclamado Sánchez, entre otros.

   La pasada medianoche expiró el ultimátum dado por países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, a Nicolás Maduro para que diera el paso de convocar él unas elecciones presidenciales "creíbles", o bien reconocerían como presidente interino al presidente de la Asamblea Nacional.

   A la luz de la negativa de Maduro a atender la demanda europea, este lunes más de una decena de capitales europeas han anunciado su reconocimiento formal de Guaidó como el presidente "legítimo" que debe llevar a la convocatoria de elecciones presidenciales.