El futuro de UNASUR tras la retirada de Argentina
TWITTER

   BRASILIA, 16 Abr. (Notimérica) -

   Brasil anunció este lunes su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), poco después de que Bolivia le entregara la presidencia pro témpore del bloque tras fracasar en su intento de reunir a todos sus miembros.

   La salida de Brasil del bloque se produce pocos días después de que Argentina y Paraguay también informaran su decisión de abandonar definitivamente el foro de integración regional.

   "El gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la UNASUR, con lo que formalizó su salida de la organización", según un comunicado de la Cancillería.

   El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño indicó que la decisión tendrá efectos cuando transcurran seis meses, a partir de este lunes. Brasilia hizo el anuncio tras asumir la presidencia pro témpore del mecanismo, que este lunes fue traspasada por Bolivia.

   Asimismo, la Cancillería brasileña recordó que en abril de 2018 los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la UNASUR debido a la "prolongada crisis del organismo", una situación que, desde entonces, "no se ha alterado".

   En la nota diplomática, el Gobierno de Jair Bolsonaro recuerda que el pasado 22 de marzo participó en la creación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (PROSUR).

   De las 12 naciones que conformaban la UNASUR, organización creada en 2008, solo Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela mantienen su adhesión.

   La creación de PROSUR, impulsada principalmente por el presidente de Chile, Sebastián Piñera (que será presidente pro témpore de la nueva entidad), y su par colombiano, Iván Duque, es la apuesta de algunas naciones para crear un nuevo bloque que sustituya a UNASUR.

UNASUR

   La UNASUR entró en funcionamiento en 2011, cuyo objetivo es construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.

   Además, tiene como finalidad el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.