Actualizado 13/06/2019 08:21

Una comisión del Senado de Brasil rechaza el decreto de Bolsonaro sobre la posesión de armas

Brasil.- Sindicatos estudiantiles convocan manifestaciones en Brasil para el 30 de mayo contra los recortes de Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO

SAO PAULO, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Una comisión del Senado de Brasil ha rechazado este miércoles el decreto del presidente del país, Jair Bolsonaro, para aliviar significativamente las leyes que restringen la posesión de armas.

Ahora, el pleno del Senado debe votar sobre el asunto. Independientemente de si los senadores rechazan o aprueban la medida, todavía debe ir a la Cámara baja para una votación.

Bolsonaro emitió el decreto a pesar de la tasa récord de homicidios de Brasil, casi la mitad por armas de fuego. Para que el decreto quede sin efecto debe ser rechazado por ambas cámaras. Si alguna lo aprueba, se mantendrá en vigor.

Facilitar que los ciudadanos puedan portar armas fue una de las principales promesas de Bolsonaro, quien asumió el cargo el 1 de enero, durante su campaña.

En mayo, Bolsonaro firmó un decreto para aliviar las restricciones a la importación de armas y aumentar la cantidad de municiones que una persona puede comprar. Poco después, fiscales federales demandaron al Gobierno, argumentando que el decreto ponía en riesgo la seguridad de todos los brasileños.