BRASILIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, ha confirmado que los cancilleres del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) han acordado mantener la suspensión de Paraguay en la organización regional hasta que el país celebre elecciones generales en 2013 y que no habrá sanciones económicas en su contra.

"Hemos tomado una decisión, que será ratificada mañana (viernes), sobre la suspensión de Paraguay de los órganos de MERCOSUR", ha dicho Patriota en una rueda de prensa, al término de la cumbre de cancilleres que se ha celebrado este jueves en la ciudad argentina de Mendoza.

Patriota ha explicado que la medida obedece a la destitución de Fernando Lugo como presidente del país, ya que supone una violación del Protocolo de Ushuaia, que establece que "la plena vigencia de las instituciones democráticas (en los países miembro y asociados) es una condición esencial para el desarrollo del proceso de integración (regional)".

"Lamentamos mucho esta situación, pero hemos constatado que no existe una plena vigencia democrática en Paraguay", ha dicho el ministro de Exteriores, en declaraciones recogidas por el diario brasileño 'Folha'.

Si bien, ha añadido que los cancilleres también han decidido no aplicar sanciones económicas a Paraguay, tal y como había propuesto Argentina para aumentar la presión sobre el Gobierno de Federico Franco, por lo que finalmente ha primado la postura de Brasil y Uruguay, los otros dos miembros de pleno derecho de MERCOSUR.

La suspensión tendrá consecuencias políticas y, a la larga, económicas para Paraguay, ya que no podrá participar en las cumbres, reuniones y actividades de la organización regional, ni podrá tomar parte en las decisiones, incluyendo los tratados internacionales que se fragüen en su seno.

La suspensión está en vigor desde el pasado domingo, cuando los jefes de Estado de MERCOSUR anunciaron la medida fundamentándola en "la ruptura del orden democrático" en Paraguay, al tiempo que se reservaron el derecho a adoptar "medidas ulteriores".

A pesar del acuerdo de los cancilleres, la suspensión deberá ser ratificada por los jefes de Estado de la organización regional en la cumbre extraordinaria que se celebrará el viernes en Mendoza para adoptar una postura común sobre la crisis política en Paraguay.

MERCOSUR es una organización económica de la que forman parte Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, como miembros originarios; Venezuela, que se adhirió posteriormente; y Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, como países asociados.

CASO VENEZOLANO

La prensa latinoamericana ha apuntado que Argentina, Brasil y Uruguay podrían aprovechar la suspensión de Paraguay para destrabar la incorporación de Venezuela a MERCOSUR como miembro de pleno derecho, ya que hasta ahora el Congreso paraguayo es el único que no ha ratificado su adhesión.

Precisamente por ello, fuentes diplomáticas han informado al diario argentino 'Clarín' de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, asistirá a la cumbre de MERCOSUR, a pesar de que en un principio anunció que no viajaría a Mendoza.

Más noticias