Actualizado 07/07/2016 09:32

Detienen a 19 personas en Brasil por sobornos en una central nuclear

eletrobras
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 7 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía de Brasil ha detenido este miércoles a 19 personas en el marco de una investigación sobre una trama de cobro de sobornos por valor de hasta 200 millones de reales (unos 54 millones de euros) en una central nuclear propiedad de la eléctrica estatal Eletrobras.

La Fiscalía Federal de Río de Janeiro sostiene que los ejecutivos de Electronuclear eran los destinatarios del dinero obtenido con los sobornos a cambio de que la empresa pública inflara el precio de los contratos adjudicados a las compañías de la trama.

En concreto, el Ministerio Público detalla que Electronuclear facturó 17.700 millones de reales (4.783 millones de euros) por el reactor nuclear Angra 3, a 100 kilómetros de Río de Janeiro, para luego pasar parte del dinero a políticos y partidos.

Estas detenciones forman pare del caso 'Lava Jato', en el que se investiga una red de cobro de sobornos para adjudicar jugosos contratos de la petrolera estatal Petrobras. El escándalo ha salpicado a todos los partidos, incluido el de la presidenta destituida, Dilma Rousseff.