Michel temer
UESLEI MARCELINO/REUTERS

BRASILIA, 21 Jun. (Reuters/EP/Notimérica) -

La Policía Federal de Brasil ha entregado este martes a un juez la mayor parte de su investigación sobre las acusaciones por la presunta entrega de sobornos al presidente, Michel Temer, por parte de la empresa cárnica JBS.

El documento es un paso importante en la investigación, que podría llevar al fiscal federal a presentar cargos de corrupción contra el mandatario. Temer ha afirmado en numerosas ocasiones que es inocente.

El abogado del presidente brasileño, Antonio Oliveira, ha manifestado este mismo martes en un comunicado enviado a la agencia británica de noticias Reuters que no tiene comentarios al respecto del informe policial.

Las acusaciones contra Temer se basan en un acuerdo de culpabilidad de ejecutivos de JBS, quienes han asegurado que pagaron a Temer al menos 4,6 millones de dólares (unos 4,1 millones de euros) en sobornos desde 2010 para obtener contratos públicos, resolver disputas tributarias y pedir préstamos al Banco de Desarrollo estatal.

Ejecutivos de JBS han indicado que pagaron cerca de 154 millones de dólares (cerca de 138,3 millones de euros) a cerca de 1.900 políticos durante la última década, periodo en el que la empresa pasó de ser un pequeño productor local de carne a convertirse en un gigante global.