Actualizado 04/04/2017 17:03

El Tribunal Electoral de Brasil aplaza el juicio que decidirá el futuro de Temer

Michel Temer
NACHO DOCE / REUTERS

BRASILIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha aplazado este martes el juicio para analizar la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de 2014, en las que se impuso la fórmula presidencial conformada por la depuesta presidenta Dilma Rousseff y el actual mandatario, Michel Temer.

La sala ha aceptado una petición de los abogados de Rousseff y ha concedido cinco días adicionales para preparar las defensas, según la Agencia Brasil. El proceso ha quedado reorganizado de tal forma que se reanudará en la última semana de abril.

El caso podría terminar con la anulación de dichas elecciones y, por extensión, apartar del cargo a Temer menos de un año después de tomar posesión tras la destitución de su antigua aliada. Por primera vez, los siete magistrados del TSE decidirán sobre el futuro de un presidente en ejercicio.

En caso de que Temer fuese apartado, el Congreso debería elegir a un sucesor en el plazo de 30 días, si bien existen distintas posibles vías. El tribunal podría invalidar el caso porque Rousseff ya no está en el cargo o declarar nula su victoria pero 'salvar' a Temer de la financiación ilegal, lo que le permitiría ser candidato en una votación parlamentaria y hacer uso de su mayoría.

Los abogados de Temer tienen previsto dilatar el proceso lo máximo posible y recurrir cualquier dictamen adverso, de tal forma que el caso no se decida hasta después de los próximos comicios presidenciales, previstos para octubre de 2018. El expresidente Fernando Henrique Cardoso también ha advertido de que un nuevo cese presidencial crearía "más confusión" en el convulso escenario político brasileña.