Actualizado 16/03/2015 21:46

Bullrich: Para parar la violencia en el fútbol se necesita "una decisión conjunta"

Patricia Bullrich
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 16 Mar. (Notimérica) -

   La diputada nacional por el bloque opositor Unión PRO, Patricia Bullrich, preside la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados argentina, donde se están tratando hasta ocho proyectos para combatir la violencia en el fútbol.

   Tras los incidentes ocurridos en las últimas semanas, como el ataque de los 'barrabravas' del club Laferrere contra la Policía, el debate pareció reavivarse y la Comisión que preside la diputada se reunió para discutir todos esos proyectos.

   Entre ellos, cobró especial relevancia mediática el proyecto que propone la creación de dos nuevos artículos en el Código Penal para penar a las 'barras bravas': convertir la pertenencia a una 'barra' en un delito de asociación ilícita y castigar la reventa de entradas, principal fuente de financiación de los grupos violentos.

   Desde el oficialismo atacaron ese proyecto porque, en palabras de la diputada del Frente para la Victoria (FpV) Diana Conti "estigmatiza a los barras". En diálogo con Notimérica, la diputada Bullrich nos cuenta cuál es la situación actual de estos proyectos y del debate legislativo.

   P. ¿Cuál es su opinión respecto del proyecto de ley anti-barras? ¿Cree usted que esa ley "estigmatiza a los barras"?

   R. Yo no creo que la ley estigmatice a los barras. Es cierto que ese primer artículo, donde se castiga a alguien por pertenecer a una 'barra', necesita mayor definición jurídica, debería ser más bien pertenecer a una 'barra' y cometer algún delito.

   Si bien es cierto que no se debe castigar a varios años de prisión a alguien sólo por pertenecer a una 'barra', eso no implica que esta ley estigmatice a nadie. De todas formas, para eso está el Congreso, para debatir los proyectos y tratar de mejorarlos.

   P. ¿Qué tienen en común los ocho proyectos que hay ahora mismo en la Comisión para combatir la violencia en el fútbol?

   R. Todos esos proyectos apuntan a llenar vacíos legales que puedan existir en el Código Penal. Actualmente, en Argentina tenemos una ley del deporte de los 90, que se ha mostrado insuficiente. En ella hay muchas medidas administrativas, como hacer un registro de 'barras' y no dejarlos ingresar al estadio.

   Hacen falta figuras jurídicas más duras, hay que caerles más fuerte a los clubes, sacándoles puntos, por ejemplo. Los clubes se tienen que hacer responsables, porque hoy en día los presidentes de los clubes negocian con las 'barras'.

   P.Precisamente, el presidente de Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, reconoció hace poco que hablaba con las 'barras' para que no armaran lío...

   R.Todos hablan con las 'barras'. De hecho, Gámez proviene del mundo de las 'barras'. La única posibilidad de romper ese vínculo es con una decisión conjunta de todos. Si no, ocurre lo que le pasó a Independiente, que el presidente rompió con esos grupos y fue un desastre: incluso descendieron.

   Tienen que ponerse todos los dirigentes de acuerdo: dejamos de financiar, dejamos de hablar con ellos  y 'bancamos' juntos el apriete. Mientras no haya una salida fuerte, esto va a seguir pasando.

   P. El proyecto de ley anti-barras se presentó en abril de 2014 y todavía sigue en discusión. ¿Por qué avanza tan lenta la aprobación de todos estos proyectos?

   R. El problema real es que el oficialismo no quiere tratar el tema. Yo puse todos estos proyectos en discusión tres veces el año pasado en la Comisión, pero no salen porque el oficialismo no está de acuerdo con estas definiciones y los viene pateando.

   En general, el 'kirchnerismo' es reacio a cambiar el Código Penal, no quiere resolver estos problemas de esa manera, pero... claro, tampoco proponen una salida clara.

   Varios diputados hemos presentado proyectos, yo misma presenté uno que apunta a castigar el financiamiento de 'barras' por parte de funcionarios o dirigentes, pero el oficialismo no los pasa.

   P. Pero la ley anti-barras era un proyecto del oficialismo, presentado por el entonces diputado del FpV Martín Insaurralde.

   R. Insaurralde presentó este proyecto, pero nunca en la vida lo vino a defender: hubo tres reuniones donde se discutió el tema y él nunca vino.

   Yo, como presidenta de la Comisión, tengo por un lado al secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires --del FpV-- que me pide que lo lleve a debate y por el otro al oficialismo que traba la aprobación, y quedo en el medio de la pelea entre ellos.

   También hay un proyecto integral, en el cual está trabajando nuestra Comisión y la Comisión de Deportes junto al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, del FpV. Se está trabajando bien, pero viene lento. Nosotros lo queremos apurar.

   P. Y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), ¿colabora con ustedes? La medida de jugar sin público visitante, por ejemplo, ¿ha ayudado?

   R. La cuestión es que la AFA quiere achicar el problema, sólo se quiere hacer cargo de lo que ocurre dentro de los estadios, pero no quiere saber nada de lo que pasa fuera, que es lo más importante.

   En concreto, no jugar con público visitante algo ha ayudado, pueden ir más familias al estadio porque hay más tranquilidad, al menos dentro del estadio. Pero el problema se traslada a otros lugares.

   P. Llegado el caso, ¿sería posible, como han hecho en Grecia, parar el fútbol?

   R. Acá ya se hizo varias veces. Se puede parar, pero el problema es que si no te decidís a cortar los vínculos de los dirigentes y funcionarios con las 'barras', a dejar de financiarlos y a sancionar a los que financian, la violencia vuelve. En seis meses tendrías de nuevo la misma situación.