La Cámara de Representantes de Colombia autoriza la posesión como diputado del exguerrillero 'Santrich'

Actualizado 10/06/2019 23:48:49 CET
Colombia.- El ex guerrillero de las FARC 'Jesús Santrich' lamenta la existencia de obstáculos para lograr la paz
TWITTER

Dos de los cinco miembros de la Comisión de Acreditación han alegado objeción de conciencia para abstenerse y no votar

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes de Colombia ha confirmado este lunes la autorización de la toma de posesión del exguerrillero 'Jesús Santrich', declarado ya como aforado constitucional por el Consejo de Estado, lo que imposibilitaría su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque, ha instado a la Procuraduría a suspender la toma de posesión.

Tres de los cinco congresistas que conforman la Comisión han aceptado los documentos de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', por lo que a partir del 10 de junio puede asumir su escaño.

La decisión ha salido adelante pese a que el presidetne de la comisión, Wadith Manzur, se ha declarado en objeción de conciencia porque "moralmente no puede propiciar ningún proceso en beneficio de una persona involucrada en evidentes asuntos de narcotráfico", informa el periódico colombiano 'El Espectador'.

"La comisión ha sesionado en los tiempos establecidos. Ninguno de los miembros ha sido un obstáculo ni talanquera para que saquemos adelante la acreditación. Wadith Manzur como miembro del Partido Conservador y José Vicente Carreño, del Centro Democrático, manifestaron su objeción de conciencia para participar en esta acreditación. En esta ocasión, presenté mi objeción de conciencia luego de hacerse público el video en el que se ve a Santrich negociando un cargamento de cocaína. Le faltó a la paz", ha argumentado Manzur.

Así, tres de los cinco congresistas que conforman la comisión participaron en la revisión de la documentación aportada por 'Santrich' dentro de los cinco días hábiles que por ley tenía esta célula para efectuar el trámite. "Los documentos que presentó están en regla. Si el presidente de la Cámara, así lo decide, hoy mismo lo puede posesionar y hoy mismo puede entrar a sesionar", ha concluido Manzur.

RECHAZO PRESIDENCIAL

Sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque, ha instado a la Procuraduría a suspender la toma de posesión de 'Santrich'. "A mí me parece que ese vídeo comprueba que alias Jesús Santrich es un mafioso, como lo hemos venido diciendo desde hace muchos días. (...) Cómo puede uno pretender que en un país tengamos un mafioso posesionándose como congresista", ha afirmado Duque desde Buenos Aires, donde se encuentra de visita oficial.

"Cómo puede un país aceptar que se posesione alguien que tiene una acusación con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico. Eso como mínimo amerita una suspensión de la Procuraduría", ha insistido al tiempo que ha apelado a una intervención judicial proporcional, ejemplarizante y efectiva.

CESIÓN DEL ESCAÑO

Este mismo lunes el exguerrillero de las FARC Benedicto González ha puesto fin a su trabajo como diputado de la Cámara de Representantes de Colombia para dar paso a su compañero 'Jesús Santrich', a quien correspondía este escaño, si bien no ha podido tomar posesión del mismo por la batalla judicial en la que está inmerso.

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes ha comunicado a González que "ha dado por terminado el ejercicio de su condición congresual" conforme a la sentencia emitida el pasado 28 de mayo por el Consejo de Estado, que reconoce a 'Jesús Santrich' como diputado.

El propio González ha recordado vía Twitter que su trabajo como parlamentario era "temporal", "en salvaguarda de los derechos del Partido FARC". Como "paso inmediato, debe darse posesión al congresista Seuxis Hernández, cuyo trámite ya está en manos de Comisión de Acreditación", ha dicho utilizando el verdadero nombre de 'Jesús Santrich'.

'Jesús Santrich' es uno de los exguerrilleros que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común --el partido político surgido de las FARC-- eligió para ocupar los diez escaños --cinco por cámara legislativa-- que, conforme al acuerdo de paz, le corresponden al menos hasta 2026, los gane o no con los votos.

Sin embargo, no pudo tomar posesión de su escaño porque fue detenido en abril de 2018, después de las elecciones legislativas del 11 de marzo de ese año pero antes de que se constituyera el nuevo Congreso, el 20 de julio, por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que la acusa de narcotráfico.

"Especialmente quiero agradecerle a mi compañero, mi camarada, mi hermano Benedicto González por la forma como ha llevado estas banderas de, no solamente mi libertad, sino de la defensa de los principios genuinos 'farcianos', elevando su voz en las calles y en el Parlamento", ha dicho 'Jesús Santrich' en un vídeo difundido por Twitter.

BATALLA JUDICIAL

Estados Unidos sostiene que el delito se cometió estando vigente el acuerdo de paz. De ser así, 'Jesús Santrich' quedaría expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), volviendo a la justicia ordinaria, con penas mayores y extradición.

La JEP ordenó su liberación el pasado 15 de mayo por considerar que Estados Unidos no había aportado pruebas suficientes para justificar su extradición. Fue excarcelado el 17 de mayo, pero horas después volvía a prisión por las nuevas pruebas aportadas por la Fiscalía.

Tras ello, fue encontrado en su celda con heridas graves en los brazos. Según el senador izquierdista Iván Cepeda, 'Jesús Santrich', que hizo una huelga de hambre por su primera detención, "prefiere el suicidio a ser extraditado a Estado Unidos".

La defensa argumentó que el caso de 'Jesús Santrich' no corresponde a la Fiscalía, sino a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque se trata de un miembro de la Cámara de Representantes. La Corte Suprema falló a favor del ex miembro de las FARC, ordenando su liberación y asumiendo la causa.

El caso de 'Jesús Santrich' es buena muestra de las tensiones entre el Gobierno de Iván Duque y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). El nuevo presidente busca cambiar el acuerdo de paz en aspectos esenciales, como la participación política y la justicia transicional, algo que la ex guerrilla considera una amenaza al proceso de paz.

Para leer más