Publicado 05/08/2015 17:43

Campesinos de Guatemala marchan para exigir el aplazamiento de las elecciones

   CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Ago. (Notimérica) -

   El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el sindicato del hospital San Juan de Dios, además de los estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) se manifiestan este miércoles en 21 de los 22 departamentos de Guatemala para exigir la renuncia del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y el aplazamiento de las elecciones generales.

   Las marchas, que se realizarán en todo el país menos en Sacatepéquez, en el sur de Guatemala, tienen como objetivo llegar a las gobernaciones de cada departamento, donde los manifestantes presentarán sus demandas.

   En la capital, la marcha ha comenzado a las 08.00 (hora local), tendrá una duración de al menos cuatro horas, y terminará en la Plaza de la Constitución, según los organizadores, ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   Las organizaciones han confirmado que al menos 100.000 personas han sido convocadas y participan activamente en las movilizaciones, aunque han asegurado que el tráfico no se bloqueará en ningún punto del país. Sin embargo, las marchas serán a pie y podrían dificultar el tránsito vial, por lo que las autoridades han recomendado a los ciudadanos tomar medidas al respecto.

   Además de exigir la renuncia del presidente y el aplazamiento de las elecciones generales, que se realizarán el 6 de septiembre, los manifestantes piden que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente, que se condene a los funcionarios corruptos, que renuncien los jueces y magistrados acusados de corrupción y que se aprueben las reformas a la Ley Electoral. De no cumplirse estas peticiones, los manifestantes quieren que se suspendan las elecciones.

   Varias manifestaciones en contra del Gobierno han sacudido Guatemala en los últimos meses desde la salida a la luz del escándalo de corrupción que provocó la dimisión de la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

   La Corte Suprema de Justicia ha abierto antejuicio contra Pérez Molina por los delitos de encubrimiento propio, enriquecimiento y asociación ilícita y falsedad.

   Por su parte, el mandatario ha negado tener vínculos con la corrupción y ha asegurado que se mantendrá en el cargo, aunque se ha mostrado dispuesto a responder a las acusaciones si finalmente el Congreso le retira la inmunidad.