Bolivia's Foreign Minister Fernando Huanacuni attends a news conference at the v
REUTERS / DAVID MERCADO

   LA PAZ, 1 Dic. (Notimérica) -

   El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, advirtió el jueves que Bolivia no volverá a permitir injerencias del país del Norte, Estados Unidos, porque ahora Bolivia tiene una consolidada democracia.

   "La democracia en Bolivia está más consolidada que en tiempos pasados. No volveremos a permitir injerencias del Norte, ni de otros gobiernos, a los cuales les perjudica e incomoda la posición digna que Bolivia alcanzó con el liderazgo del presidente Evo Morales", el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

   Estas contundentes palabras se deben a un comunicado oficial publicado este jueves en el que EEUU señala que se encuentra "profundamente preocupado por el fallo del Tribunal Constitucional" que elimina el límite de mandatos para cargos públicos y permitiría al presidente boliviano volver a presentarse como candidato a la Presidencia en 2019.

    Las reacciones de autoridades y organizaciones sociales bolivianas no se dejaron esperar respecto a ese manifiesto, quienes coincidieron en rechazar ese pronunciamiento, según la 'ABI'.

   Morales recordó a la Administración de Donald Trump, que Bolivia se liberó del imperialismo y demostró que con la unidad, soberanía e independencia se pueden lograr resultados positivos.

"Yo no estaba tan decidido, pero ahora estoy decidido para ser candidato el 2019", dijo durante la inauguración de unas obras públicas en Cochabamba. El líder indígena ha acusado a Estados Unidos de intentar "amenazar y amedrentar" para "robar y saquear" a Bolivia.

   En la misma línea se expresó el ministro de la Presidencia, René Martínez, para quien este "acto prepotente" viene a completar "la trilogía injerencista", recordando que también cargaron contra el Tribunal Constitucional el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y "la derecha boliviana".

   Además, Martínez ha aclarado que el fallo habilita la reelección en todos los niveles de Gobierno tanto para el oficialismo como para la oposición y en ningún caso crea una "presidencia vitalicia" porque "eso es antidemocrático y viola la Constitución".

   

Más noticias