Actualizado 15/02/2018 08:41

El canciller de Chile rechaza una intervención militar en Venezuela y aboga por una solución pacífica

Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO

   SANTIAGO, 14 Feb. (Notimérica)-

   El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ha mantenido su oposición a "un golpe de Estado o intervención militar" en Venezuela y su respaldo a una solución "pacífica, electoral y política" a la situación que vive el país.

   "Nunca vamos a estar a favor de la intervención militar o de otra naturaleza en Venezuela, nos oponemos a los golpes de Estado y al uso de la fuerza", ha asegurado en una conferencia de prensa mantenida en Perú y en el marco de una reunión del Grupo de Lima, cuyos integrantes se han reunido para tratar la convocatoria de elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, a la que se oponen, informa 'Sputnik News'.

   "Esperamos dar un mensaje muy claro de lo que piensa la mayoría de la comunidad latinoamericana. Las elecciones que ha llamado unilateralmente el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no cumplen con ninguna de las condiciones para una elección democrática", ha asegurado.

   También ha sostenido que "vamos a contribuir para que Venezuela salga de esta situación tan grave (en la) que está, que no solo es política, sino social, humanitaria y económica; queremos contribuir porque el pueblo venezolano está pagando los costos de esta situación y no quisiéramos que eso continúe".

   Además ha señalado a la "migración" como uno de los principales problemas para los venezolanos, afirmando que "ya hay casi 100.000 venezolanos que han llegado a Chile, y para qué hablar de los países vecinos como Colombia o Brasil, donde llegan cientos de miles".

   El Grupo de Lima fue creado el pasado 8 de agosto de 2017 a raíz de los conflictos que padece el país iberoamericano desde el pasado mes de marzo. Sus 14 países miembros comenzaron una nueva ronda de reuniones el pasado 24 de enero.