Actualizado 16/04/2015 23:36

Los candidatos del PRO en Buenos Aires rebajan la tensión en un debate conjunto

Larreta y Michetti, Buenos Aires
Foto: NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 16 Abr. (Notimérica) -

   Los dos candidatos a la interna del PRO en la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, debatieron en televisión y rebajaron la tensión que se había producido entre ambos en los últimos meses.

   Las primarias de la ciudad son el próximo 26 de abril y en ellas se decidirá quiénes son los candidatos que el 5 de julio concurrirán por cada partido o coalición para elegir al nuevo intendente.

   Los candidatos del PRO, que actualmente gobierna en la ciudad bajo la intendencia de Mauricio Macri, aventajan a sus rivales en las encuestas de manera holgada, aunque se mantienen en situación de empate técnico, ya que según qué encuestadora Michetti y Larreta se alternan la ventaja.

   Es por ello que este debate tenía especial relevancia y, además, se agregaba el componente picante de la polémica que durante los últimos meses ha acompañado esta interna, donde Macri dio su apoyo expreso a Larreta y Michetti protestó agriamente.

   Sin embargo, el debate fue demasiado tranquilo y los dos aprovecharon la ocasión para alabar la gestión que Macri ha realizado en la ciudad durante los últimos ocho años. Según se comentó en varios sectores, a Macri le preocupaba que la tensión entre sus candidatos en la ciudad perjudicara su campaña a la Presidencia.

   Los temas tratados variaron desde lo puramente político como la relación entre los gobiernos de la ciudad y la nación, lo social como la seguridad, la pobreza y la educación, hasta el desarrollo urbanístico y el transporte.

   Larreta centró la visión de su proyecto sobre los temas de gestión urbanística y cercanía con el ciudadano, mientras que Michetti prefirió hacer hincapié en temas globales que preocupan al votante a nivel nacional como la seguridad, la criminalidad y el narcotráfico.

   De hecho, el principal cruce del debate se produjo al final, cuando Michetti planteó su idea de liderazgo, "los valores y visiones" que quiere presentar a la gente: "Vamos a dar lucha contra el narcotráfico, el juego, la corrupción y a favor de la transparencia".

   Sin embargo, Larreta difirió con su contrincante en este punto: "La ciudad requiere un liderazgo con visión a largo plazo, como dijiste, pero más allá requiere conocer en detalle cada uno de los proyectos, escuchar a los vecinos y sus inquietudes, conocer cada esquina de la ciudad".

   En definitiva, fue un debate que ofreció menos de lo esperado, con poco contenido, donde los contendientes no expusieron grandes diferencias, sino tan sólo matices de enfoque en su capacidad de liderazgo.

   Estas pequeñas diferencias pueden ser fácilmente leídas en el trasfondo del rol que cada uno de ellos ocupa en la política: Larreta, con un discurso meramente urbano, es el jefe de Gabinete de la ciudad; Michetti, con un discurso global y de temas nacionales, ocupa una bancada en el Senado.