Actualizado 01/09/2016 12:23

Capriles: "El 1 de septiembre marcaremos el inicio de una nueva etapa"

El opositor venezolano Enrique Capriles
REUTERS PICTURES

   CARACAS, 1 Sep. (Notimérica) -

   El gobernador del estado de Miranda y opositor venezolano, Henrique Capriles, aseguró este miércoles que el objetivo de la 'Toma de Caracas' es exigir el que se cumplan los plazos para activar el referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   "El 1 de septiembre marcaremos el inicio de una nueva etapa en el país, saldremos a exigir nuestro derecho al ejercicio constitucional y a exigir que haya revocatorio", señaló Capriles, según recoge el diario venezolano 'El Nacional'.

   Además, el opositor a Maduro recalcó que "una vez que logremos la fecha de la recolección del 20 por ciento de manifestaciones de voluntad y del referendo revocatorio, nuestro pueblo podrá decidir electoralmente y cambiar este desastre dirigido por la cúpula corrupta del Gobierno que ha llevado al país a la peor crisis de nuestra historia".

   Capriles reiteró que la movilización será pacífica y en defensa de la Constitución "para que el pueblo decida en elecciones su futuro", por lo tanto es "la lucha democrática, pacífica, constitucional y electoral".

   "El 80 por ciento de nuestro pueblo quiere cambio debido a la aguda crisis que atraviese el país en materia económica y social", aseguró, y aprovechó para avisar a la ciudadanía de que "no hagan caso al Gobierno, lo único que hablan es de violencia para desmotivarlos".

   El que también es líder de la Mesa Unidad Democrática (MUD), recordó que la jornada se inicia a las 8.00 horas (hora local) y finaliza a las 14.00 y recorrerá distintos puntos de Caracas. La manifestación pasará por el Unicentro El Marqués, Parque Cristal, Distribuidor de Santa Fe, Caurimare, Santa Mónica y la Avenida de O'Higgins.

   "El objetivo es abarcar también las avenidas Libertador, Río de Janeiro y Francisco de Miranda, que en total suman 18,7 kilómetros y para llenarlas necesitamos a un millón de personas en la calle. Yo las voy a recorrer todas, apoyando esta expresión de civismo, democracia, patria y futuro", señaló Capriles.

   La protesta pretende denunciar las trabas que ha puesto el Consejo Nacional Electoral (CNE) para demorar el proceso y lograr que la consulta no se realice este año.

    El siguiente paso del proceso revocatorio, que consiste en la recolección del apoyo del 20 por ciento de los inscritos en el registro electoral (3,900,000 millones de venezolanos) está establecido entre el 24 y 30 de octubre, aunque la oposición considera que no se ha hecho un anuncio oficial de la petición, ni se ha establecido un criterio de como se hará la recolección, por lo que lo consideran una "estrategia política", tal y como recoge el diario 'El Universal'.

   Aunque la oposición logre el 20 por ciento de apoyo, el CNE tendrá hasta 90 días para convocar el referéndum, por lo que si se extienden al máximo los plazos, el revocatorio se realizaría a finales de enero de 2017. Esta fecha, de acuerdo con las leyes de la Constitución Venezolana, permitiría al 'chavismo' seguir en el poder hasta 2019 de la mano del vicepresidente, Aristóbulo Istúriz. En ese caso, a pesar de que Maduro pudiese ser revocado, estaría en manos de Istúriz la posibilidad de convocar unas nuevas elecciones presidenciales.