Actualizado 10/04/2015 11:03

Castro en Panamá: "Un saludo de Cuba al pueblo y Gobierno panameños"

Raul Castro llega a Panamá
Foto: EDGARD GARRIDO / REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 10 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó la noche de este jueves a la Ciudad de Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, en lo que supone su primera asistencia a una cita de este tipo.

   "Un saludo de Cuba al pueblo y Gobierno panameños" fueron las primeras palabras de Castro en el aeropuerto Panamá Pacífico, donde decenas de periodistas se habían congregado para cubrir la noticia de la llegada del mandatario cubano.

   Castro llegó alrededor de las 19:00 horas locales (00:00 GMT) a la pista de Howard, 10 kilómetros al oeste de la capital panameña, minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribará al aeropuerto Tocumen, 20 kilómetros al este.

   Autoridades diplomáticas panameñas recibieron a los mandatarios en ambos aeropuertos.

   La expectativa de la Cumbre de Las Américas, más allá de los temas de cooperación, está centrada en la eventual reunión de Obama y Castro, a raíz del inicio de las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas.

   Fuentes estadunidenses han descartado una reunión aunque dijeron que entre Obama y Castro habrá una "interacción".

   La cumbre continental se realizará este viernes y el sábado en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña, con la presencia de gobernantes o representantes de las 35 naciones americanas.

   Según el programa de la Cumbre, en la ceremonia inaugural intervendrán Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas; y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

   También se espera que el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, lea un saludo del Papa Francisco y que finalmente Juan Carlos Varela, presidente del país anfitrión, dé la bienvenida a las delegaciones.