Actualizado 28/01/2013 17:03

CELAC.- Chávez destaca que la CELAC es el proyecto contemporáneo de unión política más importante de la región


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha elogiado el impulso que supone para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) su segunda cumbre, que se celebra en Santiago de Chile, y ha destacado que éste es el proyecto de unión más importante de la región.

"La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea", afirma Chávez a través de una carta leída ante el plenario de la cumbre por su vicepresidente, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano se encuentra convaleciente en Cuba tras la operación para extirpar un tumor cancerígeno del mes pasado. "Lamento no poder acudir a esta cita, como es el conocimiento estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana (...). Estas líneas son la forma de hacerme presente en esta cumbre de la CELAC, son la manera de reafirmar el compromiso vivo y activo de Venezuela con la causa histórica de la unión", prosigue.

El texto de la carta, plagado de referencias a Simón Bolívar y José Martí, destaca que "gracias a la CELAC ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos y a todo lo que quisimos ser pero nos fue arrebatado. Nos vamos pareciendo a la Pacha Mama, a la cintura cósmica del sur, a la reina de las naciones, a la madre de las repúblicas".

"El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza, es el espíritu de nuestros libertadores y libertadoras, que ha reencarnado en los pueblos de nuestra América latino-caribeña (...), el entrañable espíritu de la cumbre de América Latina y el Caribe que dio nacimiento a la CELAC en Caracas", recuerda.

En ese sentido, asegura que desde su fundación los acontecimientos mundiales "no han hecho más que ratificar la extraordinaria importancia del gran paso hacia adelante que dimos" en 2011. "La CELAC ha sabido plantarse con un carácter y una personalidad bien definidas, lejos de cualquier dictamen o pretensión ajena a sus principios y postulados", una velada referencia a la influencia de Estados Unidos.

En cuanto al desarrollo de la CELAC, el dirigente venezolano ha señalado el programa latinoamericano y caribeño de alfabetización y el programa latinoamericano y caribeño contra el hambre como los ejes centrales del desarrollo de la misma.

En segundo lugar ha citado la importancia de la agenda energética común. "Ingentes son los recursos de la región, solo tenemos que crear políticas adecuadas que estén a la altura de los dones que la naturaleza nos ha prodigado", argumenta.

Además, Chávez aprovecha para condenar el "vergonzoso bloqueo imperial a la cuba martiana y revolucionaria" y "la continua colonización y ahora la militarización progresiva de las islas Malvinas". "La justicia está incontestablemente del lado de Cuba y de Argentina. Si somos una nación de repúblicas, nuestra soberanía es la de toda la patria grande y debemos hacerla respetar", ha advertido.

"Desde mi corazón bolivariano hago votos por el rotundo éxito de esta cumbre de la CELAC. Aquí en La Habana estaré pendiente de su desarrollo. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Que viva la unión de nuestros pueblos! ¡Que viva la CELAC!", concluye la misiva.