Publicado 19/04/2016 19:14

¿Qué se celebra el Día de la Solidaridad con Venezuela?

CHAVISMO
REUTERS

   CARACAS, 19 Abr. (Notimérica) -

   El Día de la Acción Mundial de la Solidaridad con Venezuela es una jornada propuesta por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para el 19 de abril y que pretende buscar el apoyo contra "la arremetida injerencista del imperialismo norteamericano" en el país.

   La propuesta, enmarcada dentro del Comité de Solidaridad Internacional de Venezuela, busca apoyo internacional contra la orden ejecutiva que dictó el 9 de marzo de 2015 el presidente estadounidense en la que se considera a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de Estados Unidos.

   "Estas acciones del Gobierno yanqui están orientadas a desestabilizar los avances populares que se viven en Latinoamérica y el Caribe, en un intento por recomponer la hegemonía imperialista y el control geoestratégico de Estados Unidos", ha denunciado el partido en un comunicado.

   El PCV, que aunque ha apoyado los sucesivos gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se mantiene fuera de la coalición izquierdista oficialista, ha criticado "la escalada del imperialismo" a la que está sumada la derecha venezolana, y las peticiones de estos grupos para que se sancione a Venezuela, sin que haya "una ruptura del hilo constitucional ni otras causas que la avalen".

   "Mientras los pueblos latinoamericanos anhelan construir un camino de desarrollo soberano e independiente, de justicia social y paz, el imperialismo promueve y ejecuta golpes de Estado, ocupaciones militares sangrientas, fomenta y organiza grupos neofascistas desestabilizadores de gobiernos democráticos y se consolida como el mayor violador de los Derechos Humanos", critica el partido.

   Diferentes organizaciones y personalidades del mundo están suscribiendo una 'Declaración de solidaridad con el pueblo venezolano' para esta jornada que, según sus precursores, el año pasado logró movilizar a colectivos de 127 países.

   Aquellos que firman la 'Declaración de solidaridad con el pueblo venezolano' quieren:

   1. Expresar la plena solidaridad con el pueblo venezolano, con Maduro, el Partido Comunista de Venezuela, y el Comité de Solidaridad Internacional (COSI) organización miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP).

   2. Exigir la derogación "del nuevo, infame e injerencista decreto" firmado por Obama.

   3. Declarar el 19 de Abril como 'Día de Acción Mundial de Solidaridad con el pueblo de Venezuela'.

   4. Convocar a los movimientos sociales y organizaciones "que aglutinan y representan a la clase obrera y al pueblo trabajador para que el 1 de Mayo demuestren su solidaridad militante con Venezuela".

   5. Promover en todos los parlamentos del mundo, las mociones y acciones dirigidas "al rechazo contundente de las acciones injerencistas contra Venezuela y su legítimo derecho de autodeterminación y soberanía".

   6. Denunciar y rechazar "la acción terrorista concertada por un grupo de 26 expresidentes latinoamericanos y uno español de ultraderecha --en referencia al exmandatario José María Aznar--, que le solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la inadmisible Carta Interamericana en contra de la voluntad del pueblo de Venezuela".