Actualizado 05/07/2017 15:33

Las centrales sindicales de Colombia convocan movilizaciones nacionales para el día 18 de julio

COLOMBIA
REUTERS

   BOGOTÁ, 5 Jul. (Notimérica) -

   Los principales sindicatos de Colombia, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), han decidido este martes convocar una manifestación a nivel nacional para protestar contra las reducciones que el Gobierno de Juan Manuel Santos prevé llevar a cabo en los ámbitos sanitarios.

   La movilización está prevista para el próximo día 18 de julio, cuando los sindicatos han llamado a los colombianos a protestar a nivel nacional por la bajada del 12 por ciento al 4 por ciento en el aporte de salud para los pensionados actuales y para los que vengan en el futuro.

   Asimismo, las centrales sindicales pretenden mostrar su malestar por el recargo nocturno a partir de las 18 horas, y no de las 21 horas, tal y como aprobó el Congreso de la República, tal y como indican en los medios 'El colombiano' y 'Colprensa'.

   Además, la formalización de las madres comunitarias, la prohibición de las cooperativas de trabajo asociado, la eliminación de la tercerización laboral, y el aumento de las pensiones en base al mismo porcentaje del salario mínimo y no con el Indice de Precios de Consumo (IPC) --el cual es el sistema que funciona actualmente-- también han levantado la voz de los sindicatos.

   Finalmente, según sostiene 'El colombiano', durante la reunión llevada a cabo por las centrales sindicales también se coordinaron acciones en base a la disminución del tiempo de cotización pensional de las mujeres colombianas.