Actualizado 08/07/2015 14:20

CFK a las FFAA: "Nunca más se dejen llevar por cantos de sirena"

Cristina Fernández en una cena con las Fuerzas Armadas
Foto: CASAROSADA

   BUENOS AIRES, 8 Jul. (Notimérica) -

   La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezó anoche la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas (FFAA) a las que exhortó a "no dejarse llevar nunca más por los cantos de sirena".

   En la última cena de camaradería que encabezó como presidenta, Fernández de Kirchner instó a los uniformados a "que nunca más se dejen llevar por los cantos de sirenas". "Nunca más soldados de la patria, nunca más esos errores, creo que todos hemos aprendido: están dados los cimientos sólidos para seguir construyendo por este gran país que es nuestra patria", señaló.

   En la cena, celebrada en el Edificio Libertador, Fernández se refirió a las políticas de Derechos Humanos y de Defensa y dijo que "parecía que era imposible articularlas, por la historia que vivimos".

   Al respecto, destacó la reforma del sistema integral de justicia que tenían las Fuerzas Armadas, con la eliminación del fuero militar "donde los militares se juzgaban a sí mismos", y de la pena de muerte, como puntos sustanciales.

   La mandataria argentina sostuvo que el país "es líder internacional" en materia de derechos humanos, "pero de los derechos humanos en serio", ya que remarcó que, a diferencia de otros países, "adentro y afuera es exactamente lo mismo".

   Cristina Fernández también resaltó la política de desclasificación de archivos documentales, como --dijo-- sucede en todas las naciones civilizadas, entre los que incluyó el informe Rattenbach, sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en la guerra de Malvinas; las actas de las Juntas Militares y las listas negras de la última dictadura; o el reciente hallazgo del fondo documental del Almirante Rojas, con información sobre el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955.

   En cuanto al papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas, señaló que aunque se ha "aumentado el ingreso de mujeres" hasta representar el 15 por ciento de los efectivos, se irá con la deuda de no poder tener al fin de su mandato una mujer "generala, almiranta o brigadier". "Queremos tener mujeres en la conducción de las Fuerzas Armadas. Esto es una deuda, pero la van a cumplir las mujeres que están ingresando", apuntó.

   En otro tramo de su discurso, defendió su postura en el caso de la Fragata Libertad, "que tomó una significación diferente, cuando vivió esa situación vergonzosa en Ghana", al ser retenida por un pedido de un fondo 'buitre'. Remarcó que, frente a lo que algunos pretendían, "el rescate no era con dinero, era con política".

   Al respecto, aseguró que "la independencia y la libertad no se compran, se ganan". "Por eso jamás iba a aceptar pagar ni medio centavo por la liberación de la Fragata Libertad", subrayó, y agregó que se logró su liberación, "porque teníamos razón".

   La mandataria volvió a destacar la tarea de las misiones de paz, tanto en Haití, como en Chipre. Resaltó que por lo hecho en Haití "los argentinos deben sentirse muy orgullosos por la labor del hospital" que trasladaron las Fuerzas Armadas al país caribeño.

   "GRABAR A FUEGO" LA SOBERANÍA.

   "Lo que estamos haciendo no es algo aislado: es un concepto integral de nación que derrama en todas y cada una de las partes que integran la nación. Y aplica los recursos necesarios para dotar a la Argentina de soberanía". "Graben a fuego esa palabra en sus corazones y sus cabezas. Va a ser la palabra que defina el devenir del siglo XXI", enfatizó Fernández.

   Agregó que la soberanía no es solo territorial, sino que "define a un país que quiere tener identidad propia", y advirtió de que "no habrá Fuerzas Armadas grandes en un país que no lo sea".

   Cristina Fernández también habló en su discurso sobre el cambio político operado en los últimos años, en los que según dijo, se ha recuperado al Estado "luego de décadas de neoliberalismo en que nos dijeron que el Estado estaba de más; a ustedes también les dijeron que los militares estaban de mas", apostilló.

   Por ello, señaló que constribuir a la defensa del país "significa la identificación con nuestra historia, aprender de nuestros errores, corregir los que hemos tenido, y todos unidos, en forma solidaria, que no significa estar de acuerdo en todo, pero sí significa saber que la patria debe estar por encima de cualquier interés sectorial, corporativo o partidario".

   Cristina Fernández afirmó que su gobierno ha actuado con "un profundo amor a la patria, con una defensa irrestricta frente a ataques como nunca se vieron, internos y externos".

   La presidenta se refirió también al caso de Grecia que "se debate en una situación similar a la que vivimos en 2001". "Esto nos debe dar una gran enseñanza a todos, y también a ustedes: que muchas veces fueron utilizados por intereses que no eran los de los argentinos, sino de grupos concentrados", concluyó.

Previa YoutubeCargando el vídeo....