Actualizado 24/06/2015 08:01

Charleston prohíbe las manifestaciones en los funerales

Crowds gather to pay their respects outside Emanuel African Methodist Episcopal
Foto: POOL NEW / REUTERS

   WASHINGTON, 24 Jun. (Notimérica/EP) -

   El ayuntamiento de Charleston (Carolina del Sur) ha aprobado este martes por unanimidad una ordenanza temporal que prohíbe las manifestaciones en funerales, con el objetivo de prevenir posibles disturbios durante los entierros de los 9 ciudadanos afroamericanos asesinados en el tiroteo registrado el pasado miércoles en una iglesia local.

   Este tipo de manifestaciones estarán prohibidas desde una hora antes y hasta una hora después del servicio fúnebre. La normativa establece además una zona 'vetada para protestas' a 90 metros de cualquier recinto donde se efectúe un funeral, ceremonia o entierro.

   El alcalde de Charleston, Joe Riley, ha explicado en la sesión que la Policía local recomendó la ordenanza después de recibir información de que un grupo estaría organizando una protesta en uno de los funerales, tal y como indica la cadena estadounidense Univision.

     La matanza de Charleston ocurrió el pasado 17 de junio, cuando un joven de 21 años, Dylann Roof abrió fuego contra un grupo de feligreses que se encontraba en la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) Emanuel, acabando con la vida de nueve de ellos, incluido el reverendo y antigua senador demócrata del Estado, Clementa Pinckney.

      El joven permaneció durante una hora rezando con feligreses en la iglesia metodista antes de abrir fuego contra ellos, tal y como han informado las autoridades. Roof, quien se ha declarado autor de la masacre, ha indicado que la intención de sus asesinatos era la de iniciar una guerra racial y precisó que compró el arma empleada para cometer el crimen, un calibre 45, el pasado mes de abril. Sin embargo, el tío del joven ha contado a los medios que su padre fue quien le regaló para su cumpleaños una pistola.

      La gobernadora del estado de Carolina del Sur, Nikki Haley, ha pedido este viernes que Dylann Roof, responsable confeso del ataque racial de Charleston, sea condenado con la pena capital si finalmente es declarado culpable.

      La matanza de Charleston es la más reciente de una serie de cruentos tiroteos en masa perpetrados en Estados Unidos. La violencia ha reavivado un debate nacional entre abogar por controles de posesión de armas más rigurosos y los defensores de un acceso a armas de fuego sin trabas, algo que reivindican por estar constitucionalmente protegido bajo la Segunda Enmienda.