Actualizado 02/10/2015 12:58

Los tiroteos que han sacudido Estados Unidos en el último año

Vehículo de tiroteo en Cleveland 2012, caso Michael Brelo
Foto: AARON JOSEFCZYK / REUTERS

   NUEVA YORK, 19 Jun. (Notimérica) -

   La tragedia de los tiroteos sigue siendo un gran problema dentro de los Estados Unidos, ya que no se libra de tener mínimo una docena de masacres por este problema al año, 43 han sido los fallecidos en los últimos diez meses. Este pasado jueves volvió a ocupar las primeras páginas un tiroteo en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, que ocasionó nueve muertos.

   En el estado de Nueva York han aumentado los tiroteos por segundo año consecutivo, siendo 98 las muertes en las que se ha usado arma de fuego, de 135 registradas.

   El resto de ciudades estadounidenses no se libran de este aumento ya que, de acuerdo con estadísticas del FBI, entre el 2000 y el 2015 han muerto más de 1.000 personas en este tipo de incidentes.

   Esto no parece tener fin, ya que el negocio de la venta de armas en el país va en aumento, y el poderoso lobby de la industria de las armas se ha encargado de frenar cualquier legislación encaminada a poner límites. En 2013 el presidente Obama intentó que se prohibieran las armas de asalto, pero se encontró con una fuerte oposición en el Congreso.

   En Notimérica recopilamos los principales tiroteos con fallecidos en el último año en Estados Unidos:   

CHARLESTON, CAROLINA DEL SUR, 17 DE JUNIO DE 2015

   Nueve personas han perdido la vida en una iglesia afroamericana de Charleston, Carolina del Sur, debido a los disparos indiscrimanos Dylann Roof, de 21 años, y que ha sido localizado gracias a la información proporcionada por un ciudadano que le reconoció en la foto distribuida por las autoridades. Las autoridades han declarado que todo apunta a "un crímen de odio". "La única razón que alguien pueda entrar a una iglesia y disparar a gente rezando es que le salga del odio. Es el mayor acto de cobardía", aseguró el alcalde de la ciudad, Joe Riley.

COLUMBUS, OHIO, 13 DE JUNIO DE 2015.

   Un tiroteo en un domicilio de la localidad de Columbus, en el estado de Ohio, ha dado como resultado 4 muertos. Aún no se conoce la identidad del autor, ni tampoco el motivo del tiroteo, y las autoridades han solicitado a los ciudadanos que les faciliten toda la información que puedan tener sobre el caso.

WACO, TEXAS, 17 DE MAYO DE 2015.

   Nueve muertos en un tiroteo entre moteros en un bar llamado Twin Peaks Sports Bar and Grill. Hubo múltiples heridos y la policía llegó a intervenir, aunque ninguno de los fallecidos era agente, como se apresuró a informar la cuenta de Twitter de la policía. Al menos tres bandas moteras estaban implicadas.

STOCKTON, CALIFORNIA, 17 DE MARZO DE 2015.

   Múltiples disparos, realizados desde un coche, ocasionaron 3 muertos en la puerta de una tienda en la ciudad de Stockton, California. La policía dio por hecho que estaba ocasionado por bandas de la zona.

TYRONE, MISURI, 26 DE FEBRERO DE 2015.

   Una cadena de tiroteos registrados en torno a la zona de Tyrone han dejado 9 fallecidos, según fuentes policiales. Todo esto habría sido ocasionado por una única persona, que también falleció en el tiroteo.

UNIVERSIDAD DE CAROLINA DEL SUR, 4 DE FEBRERO DE 2015.

   Dos han sido los fallecidos en un tiroteo que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur. Al parecer, los dos muertos fueron, también, los responsables de los disparos.

EL PASO, TEXAS, 6 DE ENERO DE 2015.

   Un único atacante, que posteriormente se suicidó, fue el único responsable de los disparos en el centro médico William Beaumont, un hospital de veteranos del ejército, que ocasionaron la muerte de una segunda persona que se encontraba en dicho centro.

MELBOURNE, FLORIDA, 17 DE ENERO DE 2015.

   La tragedia sucedió en un centro comercial de la ciudad sureña, en la que un hombre armado hirió a su propia esposa y mató a un hombre antes de suicidarse él mismo. Los investigadores creen que la causa fue por una pelea doméstica.

AUBURN, ALABAMA, 13 DE DICIEMBRE DE 2014.

   En este tiroteo falleció Jakel Mitchell, un joven estudiante jugador de fútbol americano. No se conocen las causas del tiroteo ni a su agresor.

SEATTLE, WASHINGTON, 23 DE OCTUBRE DE 2014.

   Dos muertos hubo en un tiroteo en el instituto de Merysville, a las afueras de Seattle. El agresor era un estudiante del centro, y es uno de los fallecidos ya que, según apuntaron diferentes fuentes, se habría suicidado.