Actualizado 22/01/2011 09:40

Chávez firma una ley de viviendas para ayudar a la población

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez
KONSTANTIN CHERNICHKIN / REUTERS

CARACAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha firmado la Ley de Emergencia de Terrenos y Viviendas para enfrentar la crisis generada por las lluvias torrenciales, que provocaron el estado de alarma en el país a finales de 2010, y ayudar así a las más de 130.000 personas que quedaron sin hogar.

"Es una ley para acelerar la solución para la problemática que es grave e histórica como la vivienda. Esta ley beneficiará a las personas que perdieron sus hogares, y no tienen para pagar" ha explicado el mandatario venezolano durante un recorrido por el fuerte militar más importante de Caracas, donde se construirán más de 150.000 viviendas.

Asimismo, ha agregado que esta "ley ampara (al Gobierno) para dar subsidios bancarios y fijar precios a los terrenos urbanos (...) para hacer que nadie tenga que depender de los especuladores".

Con la firma del líder venezolano, la normativa pasará ahora al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que decidirá si el reglamento puede decretarse como Ley Orgánica, tan como lo solicitó el Presidente. "Queremos darle carácter orgánico, para que sea ley de leyes, porque el pueblo la necesita y toda esa gente que necesita", ha aseverado, según informa el canal de televisión panamericano TeleSur.

Chávez se ha reunido con delegados de Rusia, China y Bielorrusia a fin de supervisar los planes de construcción de las viviendas que serán destinadas a las más de 80.000 familias damnificadas a raíz de las precipitaciones del año pasado. En este sentido, ha agradecido la cooperación de sus aliados estratégicos internacionales y ha puntualizado que con estos proyectos "está naciendo la nueva Caracas, que sí será para el pueblo".

"Hay que dar gracias a Rusia, Bielorrusia y China, que están poniendo empeño en este trabajo que estamos haciendo y que se están dedicando para darle a este país, que es su hermano, todo lo que necesita y merece", ha señalado. Del mismo modo, se ha comprometido con todos los venezolanos y ha prometido "dar una vivienda digna a todo aquel que la requiera".

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Por su parte, el embajador de China en Venezuela ha manifestado que el Gobierno chino espera "también en este sector poder ampliar las cooperaciones eficientes y calificadas para el beneficio del pueblo venezolano" y ha declarado sentirse orgulloso de participar en lo que etiquetó como un "lindo proyecto".

Igualmente, el embajador de Bielorrusia, Gurinovich Valentin, ha señalado que "es gran honor poder cumplir este proyecto y estamos listos para arrancar a partir de mañana para cumplir todos estos trabajos". "Somos socios estratégicos, entonces tengo toda convicción de cumplir esa compromiso. Haremos posible por cumplir todo lo que se debe hacer", ha resaltado.

Estos proyectos están enmarcados en la Ley Habilitante aprobada y promulgada el pasado 17 de diciembre por el Parlamento venezolano.