Actualizado 04/05/2015 23:43

Chile asegura que "ha desmontado la pretensión boliviana" en la CIJ

Heraldo Muñoz
MINREL


SANTIAGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha afirmado que el equipo jurídico chileno "ha desmontado la pretensión boliviana" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante los alegatos orales que ha hecho este lunes para impedir que La Haya dirima la disputa marítima entre ambos países.

"Creemos que los alegatos de Chile han sido nítidos y contundentes. Hemos desmontado la pretensión boliviana", ha dicho Muñoz al término del primero de los cuatro días en los que los dos países defenderán su postura en La Haya.

El equipo jurídico chileno ha pedido a la CIJ que se aparte de la demanda que Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 para exigir la salida al mar que le fue arrebatada en la Guerra del Pacífico, librada en el siglo XIX.

Santiago ha argumentado que con el Tratado de 1904 quedaron fijadas las fronteras entre ambos países y que, conforme al Pacto de Bogotá de 1948, los asuntos regulados por acuerdos bilaterales previos quedan fuera de las negociaciones que avala.

La Paz, en cambio, considera que el Pacto de Bogotá sustenta sus exigencias y argumenta que el artículo que deja al Tratado de 1904 fuera de su ámbito de aplicación fue introducido en contra de la voluntad de Bolivia y con la promesa chilena de abrir negociaciones en un futuro.

"No queda la menor duda en cuanto que la CIJ no tiene jurisdicción para conocer la demanda. Si chile y los países latinoamericanos aceptaron el Pacto de Bogotá fue precisamente para no reabrir asuntos ya resueltos como el Tratado de 1904", ha recalcado Muñoz.

Así, ha reiterado su advertencia de que "Bolivia no busca una negociación, sino territorio soberano chileno" lo que amenaza "la estabilidad de las fronteras". "La supuesta obligación de negociar no es más que una pretendida imposición", ha alertado.