Actualizado 27/03/2013 16:36

Chile.- Bachelet: "Me siento comprometida con mi país y por eso he decidido volver"


SANTIAGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta chilena, Michelle Bachelet, ya se encuentra en Chile tras abandonar su puesto de presidenta de ONU Mujeres y para participar, presumiblemente como candidata, en las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre. "Me siento comprometida con mi país y por eso he decidido volver", ha declarado.

Bachelet ha llegado en la mañana de este miércoles a Santiago procedente de Nueva York y se ha desplazado hacia su domicilio. En el aeropuerto, decenas de personas esperaban la llegada de la exmandataria. Aunque aún no ha manifestado su intención de concurrir a los próximos comicios, las fuerzas políticas y los medios dan por hecho su candidatura por la Concertación.

"Me siento comprometida con mi país y por eso he decidido volver", ha explicado a su llegada al país. "He estado trabajando en un trabajo maravilloso como directora ejecutiva de ONU Mujeres y siento que lo más importante es haber apoyado a tantas mujeres y niñas en el mundo para que pudieran tener una vida mejor, con muchos proyectos y programas, pero habrá otras personas que sigan esa tarea", has manifestado.

"Creo que aún hay muchas cosas por hacer para que nuestro país sea un mejor país para todos y todas, y yo quiero poder contribuir en eso, a generar todas las condiciones para que Chile sea un país más justo, igualitario, solidario y participativo", ha apostillado, según el diario 'El Mercurio'.

Esta vuelta "tiene que ver el tremendo cariño que he sentido permanentemente de todos ustedes, así que gracias por esta cariñosa bienvenida, gracias por este apoyo y sólo decir que estoy feliz de estar aquí de nuevo con todos ustedes", ha añadido.

Ante su inminente llegada, los estudiantes universitarios --que han protagonizado una campaña de movilizaciones por la gratuidad y calidad de la educación durante el mandato del actual presidente, Sebastián Piñera-- han instado a Bachelet "ponerse al día" si decide presentarse a las elecciones.

Según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Diego Vela, el país "es mucho más consciente, ya no está dispuesto a que se sigan vulnerando sus derechos y a que se sigan tomando decisiones entre grupos de poder sin reconocer que el poder debe estar con la ciudadanía".

Los sondeos conceden a Bachelet un amplio apoyo, en algunos casos por encima del 50 por ciento, ante su posible candidatura a los próximos comicios. En la Concertación, figura por delante de los principales rostros de la coalición, al igual que respecto a los conservadores.