Actualizado 20/04/2018 21:53

Chile, Brasil, Cuba y Noruega se ofrecen a Santos para acoger los diálogos de Colombia con el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / GUADALUPE PARDO

   SANTIAGO, 20 Abr. (Notimérica) -

   Chile, Brasil, Cuba y Noruega se han ofrecido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para acoger los diálogos de su gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que este miércoles el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, haya anunciado que su país dejará de ser garante de ese proceso de paz.

   "Esta mañana me llamó el presidente Sebastián Piñera, de Chile, y me dijo: 'Chile se ofrece, con entusiasmo, para ser sede de esas conversaciones con el ELN, ahora después de que el Ecuador decidió que no iba a continuar. Lo mismo hizo Brasil, Cuba y Noruega", ha anunciado Santos este viernes desde Caldas, según informa 'El Espectador'.

   El mandatario también ha reconocido su incertidumbre sobre la actuación de Moreno. "Estamos (viendo) cuál es el próximo paso a seguir, si efectivamente Ecuador quiere que salgamos de inmediato o si quiere que termine esta fase y que la próxima la hagamos en otro país", ha expresado.

   Ha añadido que, pese al anuncio de Moreno, el proceso de paz no va a detenerse. "Las negociaciones continúan y van avanzando bien, y espero dejarle al próximo presidente un proceso que vaya ante la dirección correcta, ojalá con unos acuerdos básicos como el cese al fuego", ha asegurado.

   El jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones, Gustavo Bell, ha emitido este viernes un comunicado conjunto con el delegado de la guerrilla, alias 'Pablo Beltrán'. "Estamos examinando las opciones de nueva sede para continuar el ciclo. Tenemos el propósito de reanudar los diálogos lo más pronto posible", sostiene el texto.